Colombia y Perú inician nueva etapa de integración y firman 11 convenios

Oct 1, 2014

Los gobiernos de Colombia y Perú firmaron el martes 11 convenios para promover una mayor integración e incentivar proyectos conjuntos para el desarrollo de su frontera amazónica, tras culminar la primera reunión de sus gabinetes de ministros.

(Reuters) La cita histórica fue encabezada por los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, en la ciudad amazónica de Iquitos, y los acuerdos incluyen la lucha conjunta contra el crimen, el narcotráfico y la tala ilegal de árboles.

También se suman el combate contra la minería ilegal en el río Putumayo, en la frontera peruana-colombiana, y la cooperación en la gestión de riesgos por desastres naturales.

La relación entre Colombia y Perú, que comparten una frontera amazónica de unos 1.600 kilómetros, se ha incrementado en los últimos años con la Alianza del Pacífico, el bloque de las economías más abiertas de Latinoamérica que integran junto a México y Chile.

«Pertenecemos a un bloque dinámico como es la Alianza del Pacífico, pero no basta eso para poder decir que están realizadas las expectativas de dos pueblos hermanos», dijo el presidente Humala acompañado de su homólogo colombiano Santos.

La cita binacional de ministros es una práctica que comenzó Perú hace algunos años con Ecuador y que permitió a ambos países concretar proyectos de infraestructura en la frontera común.

«Estamos seguros que esto va fortalecer aún más unas relaciones que, ya de por sí, son muy buenas y fructíferas», había dicho Santos antes de iniciar la reunión binacional.

El comercio entre Colombia y Perú suma al menos 2.400 millones de dólares anuales, según datos de la cancillería peruana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL