Índices de inventarios de industria manufacturera crece 3,6% en julio

Sep 16, 2014

En tanto, el sector comercio registró un aumento en 1,5% durante el séptimo mes del año.

(La Segunda) En julio de 2014, el stock de inventarios de la Industria Manufacturera aumentó 3,6% respecto al mes anterior, registrando una variación interanual de 14,3%, mientras que el índice de inventarios del sector Comercio creció 1,5%, con una variación interanual de 7,4%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la industria manufacturera, diez de las quince actividades analizadas presentan un aumento de inventarios y cinco muestran una disminución.

La actividad más incidente en este resultado corresponde a la Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 15,7% y una incidencia positiva de 1,832 puntos porcentuales (pp.).

Esta acumulación se explica, principalmente, por un aumento de materias primas y productos terminados a partir de una detención no programada en una planta de proceso del rubro.

Sigue en importancia la Elaboración de productos alimenticios y bebidas con un aumento mensual de inventarios de 3,4%, y una incidencia positiva de 1,252 pp. debido, en gran parte, a mayores stocks de materias primas en empresas vinculadas a la producción de salmón. Se suma a lo anterior un aumento de inventarios relacionados a la elaboración de azúcar y de vinos, ambos explicados por factores estacionales.

Por su lado, la Fabricación de papel y productos del papel anotó una acumulación mensual de inventarios de 4,9%, y una incidencia de 0,301 pp. originada, principalmente, por un aumento de productos terminados a causa de la estrategia productiva de una empresa.

Por el contrario, la mayor desacumulación de inventarios durante el período se produjo en la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con variación mensual e incidencia negativas de 3,0% y 0,118 pp. respectivamente. Esta disminución se debe, esencialmente, a menores stocks de materias primas.

Comercio
Dos de las tres actividades que representan al sector Comercio mostraron aumentos de inventarios respecto al mes anterior, siendo Comercio Mayorista la actividad con mayor incidencia, correspondiente a 1,515 puntos porcentuales (pp.), seguido por Comercio Automotriz (división 50), que suma 0,463 pp. al índice.

Por su parte, Comercio Minorista presentó una desacumulación mensual de inventarios, con una incidencia negativa de 0,433 pp.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena