Geólogo de la UCN asesoró en terreno a empresas mineras en China

Sep 8, 2014

Profesional dictó conferencia en Beijing y visitó yacimientos en el noroeste del gigante asiático.

Trabajo en terreno, que incluyó asesorías, intercambio de conocimientos y visitas a distintos yacimientos ubicados en el noroeste de China –cercanos a la frontera con Rusia– realizó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Eduardo Campos.

El profesional chileno tuvo la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias vinculados a la minería del cobre y oro, en un hecho inédito que demuestra el creciente interés de la potencia oriental por conocer de cerca las capacidades desarrolladas en la Región de Antofagasta en esta área.

Junto con dictar una conferencia sobre pórfidos cupríferos en Beijing, invitado por el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, el experto realizó visitas a terreno, donde tuvo la oportunidad de conocer la naturaleza y procesos productivos desarrollados en los yacimientos de Duobaoshan (cobre), Chalukou (molibdeno), Zhengguang (oro) y Sankuanggou (cobre).

“Los yacimientos conocidos en su territorio son en general pequeños comparados con los nuestros. A nivel de cobre y de oro son equivalentes a los que aquí consideramos mediana minería. La excepción es el molibdeno, donde ellos son los principales productores en el planeta, y cuentan con el yacimiento subterráneo de Chalukou, que es el más grande conocido y es de clase mundial”, resaltó el docente de la UCN.

El viaje del geólogo nacional a China se enmarcó dentro del proyecto “Mineralización tipo pórfido a gran escala en el dominio metalogénico de Asia central”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de China, entidad equivalente a Conicyt en Chile, y en el cual el Dr. Campos participa como investigador asociado.

“Este proyecto reconoce la relevancia que la UCN tiene en la investigación de yacimientos de cobre. Sabemos que nuestro país es el principal productor de este mineral en el mundo; y China, a su vez, es el mayor consumidor. Estas dos características han promovido que los investigadores de esa nación asiática hayan querido establecer un vínculo, no con cualquier universidad en Chile, sino que en particular con la UCN”, puntualizó el académico.

Cabe señalar que varios de los yacimientos de cobre de clase mundial y de mayor importancia en el ámbito internacional están ubicados en la Región de Antofagasta, como es el caso de Chuquicamata y Escondida. Esta condición hizo atractivo para los investigadores chinos buscar una alianza con científicos nacionales.

La mayor parte de los especialistas orientales que tomaron parte en este encuentro binacional, fueron geólogos económicos que se dedican a la minería, tanto en la parte de investigación como en el área de producción.

Para continuar con esta relación, la UCN está coordinando la visita de una delegación de entre 10 a 15 investigadores chinos a Chile, la que tendría lugar entre julio y agosto de 2015.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL