Gobierno refuerza vías para atraer más inversión desde el exterior a Chile

Ago 28, 2014

Agregados comerciales de ProChile deberán incluir en sus metas del año generar interés de capitales foráneos hacia el país.

(Diario Financiero) El gobierno se está tomando en serio la evidente desaceleración de la economía local, en medio de las menores expectativas de consumidores e inversionistas ante la nutrida agenda de reformas de la administración Bachelet. Y uno de los principales focos del Ejecutivo para reactivar la economía interna pasa por atraer inversión extranjera.

En este contexto, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) firmaron un acuerdo de 
coordinación para mejorar el proceso de captación de capital foráneo, que amplía el rol de los agregados comerciales de ProChile.

En específico, se reforzará la función de los agregados en el exterior para promover la entrada de inversiones extranjeras al país, incluyéndolas en sus metas anuales a la par del movimiento comercial de Chile con el país de residencia.

Asimismo, se relanzará el plan de atracción de inversiones en las regiones de Chile y se facilitará el apoyo de expertos en inversiones en mercados relevantes, según criterios fijados por el CIE y ProChile.

Por último, se generarán informes anuales de inversión por mercado priorizado y se priorizará el uso de la redde oficinas comerciales de ProChile para levantar oportunidades de inversión.

El convenio fue suscrito por los titulares de ProChile, Roberto Paiva, de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el vicepresidente ejecutivo del CIE, Jorge Pizarro Cristi.


Invertir para volver a crecer


Pizarro señaló que la medida busca reposicionar a Chile como uno de los destinos predilectos para los capitales externos en Latinoamérica, ya que a pesar de que la inversión extranjera directa (IED) creció sobre 20% en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2013, el ejecutivo estima que se requieren mayores flujos, especialmente por el contexto de desaceleración local.

“La inversión extranjera juega un rol clave para enfrentar la desaceleración de la economía y para dinamizar los mercados. Sin duda, necesitamos traer mayor inversión extranjera, tanto en calidad como cantidad”, dijo.

Asimismo, el ejecutivo descartó que la desaceleración de la economía desincentive la llegada de capitales. “Los inversionistas extranjeros ven a Chile como un aliado a largo plazo y no están contaminados por la contingencia local”, añadió.

Similar opinión manifestó Rebolledo: “Este es un paso fundamental para seguir promoviendo a Chile afuera y generar más y mejores oportunidades de inversión en nuestro país. Aunque hacemos una labor muy intensa en materia de promoción a través de ProChile, este convenio permitirá generar mayores sinergias, aprovechando las capacidades instaladas”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena