Ex asesora de Piñera respalda recurso de Aldo Motta contra SVS

Ago 14, 2014

María Luisa Brahm votó a favor para que el Tribunal Constitucional (TC) aprobara la admisibilidad del recurso de Motta. Pero el próximo presidente del TC lo rechazó.

(Pulso) Ni los argumentos de la SVS ni la presencia del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, sirvieron para que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara la admisibilidad de un recurso que presentó Aldo Motta, gerente de Norte Grande y Calichera, en contra del regulador de Valores en el marco del Caso Cascada.

Es que el TC acogió el recurso de inaplicabilidad que presentó Germán Pfeffer, abogado de Motta, en contra de la SVS luego de que la entidad fiscalizadora le requiriera a las partes formuladas de cargos establecer sus puntos de pruebas, en circunstancias de que para Motta y compañía lo anterior no le competía a la entidad dirigida por Carlos Pavez.

La admisión de dicho recurso contó con tres de los cinco votos del TC, entre los cuales destacó el de María Luisa Brahm, jefa de asesores del ex Presidente Sebastián Piñera, quien hasta 2013 fue la mandamás del segundo piso de La Moneda al ser mano derecha del ex mandatario.

No sólo Brahm votó a favor, sino también el actual presidente del TC, Raúl Bertelsen, y también Iván Aróstica.

Los votos en contra también contaron con ingredientes interesantes. Pues el próximo presidente del Tribunal, Carlos Carmona, rechazó la admisibilidad del recurso de Motta, junto al integrante de la instancia Gonzalo García.

De la forma al Fondo

Aldo Motta y sus abogados aún no celebran. Pues el hecho de que el TC acogiera el recurso para su respectiva discusión no garantiza el argumento de fondo que presentó Pfeffer.

De hecho, en la SVS están tranquilos considerando que una de las razones que esgrimió el TC radicó en la forma de la presentación hecha por Motta, más que por su contenido, lo que se discutirá a continuación. Pues, según el TC concluyó que “se ha dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos”.

Al mismo tiempo, la decisión del TC tampoco genera efectos adversos para la investigación de la SVS, en el sentido de que no supone una paralización del proceso.

Este medio intentó contactarse con los abogados de Motta, sin éxito.

Rechazo del CDE

Hasta la fecha, la SVS se encuentra “invicta” luego de que el Consejo de Defensa del Estado asumiera su defensa.

Los ocho recursos que se han presentado en instancias como la Corte de Apelaciones han sido rechazados, un tema sobre el cual Juan Ignacio Piña se pronunció con este medio. En su edición de ayer, Piña afirmó sobre el recurso de Motta que “no tiene argumentos plausibles y por tanto debe ser desestimado (…) Ésta es una causa en que evidentemente una eventual dilación es funcional a los intereses de los requirentes y por lo tanto, si ésa ha sido una consideración que han tenido en mente es una posibilidad que no puede descartarse (…) A estas alturas hay ocho reclamaciones de ilegalidad presentadas por las distintas partes. Ese no es un dato trivial, por lo que tanto la SVS como nosotros tenemos que hacernos cargo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena