Cesco hace llamado a afrontar los desafíos operacionales y sociales de la minería

Ago 12, 2014

Patrick Cussen, presidente de la entidad, destacó que “estamos convencidos que los recursos naturales y la minería en particular, son el camino del país al desarrollo, para lo cual necesitamos generar una articulación virtuosa entre mineras, proveedores, Gobierno y el mundo de la investigación.

En el marco de la conferencia “Chile a comienzos del Siglo XXI: ¿ad portas al desarrollo gracias a la minería?”, organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) con motivo de su aniversario número 30, Patrick Cussen, presidente de la entidad, destacó el desarrollo que ha tenido la minería nacional, haciendo hincapié por ejemplo en “el aumento de la producción de cobre en Chile en la década de los noventa: Chile pasó de producir 1,5 millones de toneladas en 1990 a 4,5 millones en 2000. Es decir, se triplicó la producción”.

Vinculado a dicho aspecto, se refirió al crecimiento de China en la primera década de este siglo, explicando que su economía “creció a un ritmo sostenido mayor al 10% anual, lo cual ha convertido a China en la segunda potencia económica mundial. Su consumo de materias primas ha aumentado en forma exponencial. En el caso del cobre se cuadruplicó el consumo en esa década. Esto ha provocado el llamado superciclo de las materias primas, que en el caso del cobre ha significado un largo período de precios altos”.

En esta línea, Cussen resaltó que “el hecho que el aumento explosivo de la economía china ocurriera pocos años después del gran aumento de la producción de cobre en Chile, permitió a nuestro país aprovechar al máximo este período extraordinario. Esto explica en buena medida el gran desarrollo económico que ha tenido Chile en los últimos 25 años”.

Sin embargo, el especialista se refirió a los diversos desafíos que la industria minera afronta en la actualidad, como la escasez de nuevos yacimientos, leyes decrecientes, el costo de la energía, escasez hídrica en las zonas mineras, mayores requerimientos de capital, mayores exigencias ambientales, entre otros factores, como el hecho que “las comunidades donde se insertan las operaciones mineras han incrementado sus demandas para beneficiarse más directamente y proteger su entorno”, mencionando además que “la falta de un diálogo constructivo entre comunidades y empresas mineras ha resultado en una clara tendencia a judicializar los proyectos mineros y energéticos”.

Junto a lo anterior, el presidente de Cesco se refirió al “desapego y desinterés de la sociedad civil por nuestra minería. La mayor parte de los chilenos y chilenas saben muy poco sobre nuestra minería y su importancia. Parece que no les interesara. Peor aún, en forma creciente aparecen voces que solo ven los aspectos negativos de la minería y son contrarias a su desarrollo”.

En ese contexto, manifestó que “en Cesco estamos convencidos que los recursos naturales y la minería en particular, son el camino del país al desarrollo, para lo cual necesitamos generar una articulación virtuosa entre compañías mineras, proveedores, Gobierno y mundo de la investigación. Tenemos que ser capaces de aunar y divulgar las iniciativas que persuadan a todos los chilenos que la minería tiene un rol protagónico en el desarrollo de nuestro país en los próximos 30 años”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena