x

Economistas ven nueva baja de inversión en II trimestre y repunte recién a fines de año

Pese a los mejores datos hacia diciembre, estiman que 2014 cerrará con caída en la inversión de entre 1,2% y 3,5%.

(Diario Financiero) Todo indica que la caída que afecta a la inversión privada desde la segunda mitad del año pasado sigue haciéndose sentir con fuerza en la economía nacional. Los antecedentes sectoriales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, sumados a la lectura de algunos componentes de la demanda interna, anticipan que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) habría vuelto a anotar un fuerte descenso en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a las estimaciones de un grupo de economistas, la disminución de la inversión en abril-junio se situaría en un nivel entre 5% y 6%, variación similar a la registrada en el primer trimestre del año (-5%).

“Por ahora, los indicadores líderes de inversión, que son maquinaria y equipos, siguen reportando caídas del orden del orden de 10% y 12%, por lo tanto no debiésemos esperar nada muy distinto en el segundo trimestre”, dice el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

En la misma línea, el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, estima que en el segundo trimestre “quizás haya una mejora en maquinaria y equipos, pero muy leve todavía, el dato malo debe haber sido abril y junio sería bastante mejor. Los datos que vemos para las primeras semanas de julio vienen también malos, eso indica que aún no hay signos claros de una recuperación”.

Conforme a las cifras del Banco Central, el componente de la inversión maquinaria y equipos en el primer trimestre experimentó un descenso de 16,9% en doce meses.

Si bien los expertos 
coinciden en que durante el segundo trimestre la FBCF habría registrado una caída similar a la de enero-marzo, Nathan Pincheira, analista de Banchile, y Sebastián Sezacqua, economista jefe de BICE, ven cierto cambio de tendencia en la trayectoria de algunos componentes.

“La inversión ha mantenido un débil desempeño, pero algunos componentes muestran cierta estabilización, se destaca la internación de bienes de capital, que ha mostrado una estabilización respecto de lo que hemos visto en meses pasados e, incluso si se mira trimestralmente, se observan algunas mejoras. Esto alienta a que en el segundo semestre veamos cierta mejora en los niveles de actividad, especialmente en el último trimestre del año”, dice Senzacqua.

“Las cifras del segundo trimestre serían similares a las del primer trimestre, pero podríamos haber visto alguna información algo mejor en importación de bienes de capital. Sin embargo, por otro lado hemos visto postergación de proyectos que se habían inscrito este año y hay algunos que definitivamente se han retirado de la cartera”, apunta Pincheira, quien prevé una contracción entre 5% y 6% para la FBCF en el período.

También confirman que la onda expansiva de caídas se expandiría al tercer trimestre.

Sin embargo, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dice que hay un proceso de desaceleración de la caída de la inversión. “Tuvimos una caída (de la FBCF) de 12,3% en el último trimestre de 2013, después de 5% en el primer trimestre y vamos a tener una cifra parecida en el segundo trimestre; en el tercer trimestre también vamos a tener una baja, pero más cercana a cero, y en el último cuarto del año vamos a ver cifras positivas de inversión”, afirma.

Razones del remezón

A juicio de Sebastián Senzacqua, “lo que arrastró a la caída de la inversión fue el factor de expectativas, asociado a la incertidumbre que tiene relación con el componente de desaceleración que hay en la economía, tanto por el menor ciclo de los commodities -que ha desalentado los proyectos mineros-, y también factores coyunturales locales, como las discusiones políticas, en este caso el tema tributario, que afectaron la confianza de los empresarios y eso se tradujo en una moderación de la inversión”.

Nathan Pincheira, en tanto, puntualiza que el debate de cambios impositivos “no ha sido el principal motor de la relentización de la inversión, la principal causa fue desde el año 2013 el fin del ciclo de la inversión minera, y en eso no hay para nada una recuperación”.

¿Repunte? El efecto base de comparación

La mayoría de los expertos coincide en que números positivos de inversión se verán recién en el último trimestre del año, proceso que debería ampliarse a todo el 2015.

“Tiene que haber un repunte sí o sí el último trimestre por efecto base de comparación, dado que el grueso de la desaceleración se produjo en el cuarto trimestre de 2013, y también estamos esperando que por el lado fiscal haya un repunte importante de la inversión”, sostiene Felipe Alarcón, de EuroAmérica.

Bajo su análisis, “si la reforma tributaria sale a la luz de buena forma en septiembre, podría sumarse un poco la inversión privada, pero como están las cosas hoy todo indica que la inversión empezaría a movilizarse el grueso en 2015”.

Nathan Pincheira estima que en el cuarto trimestre de 2014 la inversión debería experimentar un crecimiento en torno al 4,5%.

Matías Madrid prevé incluso que “en el tercer trimestre se debería notar una recuperación, no alcanzando eso sí a salir de la contracción, pero ya sólo por base de comparación deberíamos tener un mejor resultado”.

De todos modos, agrega que el acuerdo de la reforma tributaria “ha disipado la incertidumbre, pero todavía no se nota en los datos, aún es muy teórico el efecto”.

El experto de Penta proyecta que el próximo año -por efecto de bases de comparación y mejora en las cifras de actividad- la FBCF crecería 5%.

Con todo, los economistas estiman que pese a los mejores datos en la última parte del año, 2014 cerrará con caída en la inversión de entre 1,2% y 3,5%.

Comentarios

Conectate con