Presupuesto 2015: ¿Están asegurados los recursos de la reforma?

Jul 29, 2014

Diputados advierten que de ir a mixta, el erario podría no contar con la recaudación de la reforma.

(La Tercera) Tras cuatro meses de tramitación en el Congreso, el cronograma original de la reforma tributaria enfrenta hoy un escenario de incertidumbre. Si bien el calendario del Senado es claro -la sala despacharía el proyecto después de la segunda quincena de agosto- lo que ocurra en la Cámara de Diputados es aún una interrogante.

Qué tan expedito será el tercer trámite y si dará paso o no a comisión mixta dependerá, dicen los legisladores, de las indicaciones que el Ejecutivo dará a conocer la próxima semana.

Dados los nuevos plazos y ante la posibilidad de que la reforma sufra modificaciones en la Cámara -situación que Hacienda busca evitar a toda costa-, diputados afirman que está el riesgo de que los recursos que la iniciativa recaudaría inicialmente en 2015 -unos US$ 2.126 millones de acuerdo al informe financiero del proyecto de ley- no puedan incluirse en la Ley de Presupuestos que ingresará al Congreso en septiembre.

De hecho, y para no correr ese peligro, los planes originales del Ejecutivo aspiraban a que la reforma tributaria se convirtiera en ley en agosto.

“Los que mandamos somos nosotros (…) No hay ninguna posibilidad de que el proyecto entre a la comisión y lo aprobemos de inmediato. Vamos a escuchar y analizar. Nos tomaremos el tiempo. Habrá audiencias con pymes, viñateros, aduana y Tribunales Tributarios”, aseguró el diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la Comisión de Hacienda.

El parlamentario detalló que la iniciativa volverá a tercer trámite la primera semana de septiembre. Luego de eso, dijo, la instancia que lidera iniciará el análisis de los cambios introducidos en el Senado, proceso que a su juicio requerirá “de por lo menos dos semanas”. Pese a que afirma que intentarán despachar el proyecto antes del 18 de septiembre -lo que condiciona a las sugerencias que acepte el Ejecutivo por parte de sus pares-, sostuvo que Hacienda no podrá contar con los recursos para el Presupuesto 2015.

“No hay cómo. El Presupuesto debe estar listo antes del 30 de septiembre, y existe la posibilidad de que la reforma se apruebe poco antes (…) Ya no podrán contar con esos recursos”, argumentó Lorenzini.

Concordó con la posibilidad de este escenario el diputado RN, Alejandro Santana. “El proyecto vuelve a la Comisión de Hacienda a comienzos de septiembre y después se irá a mixta. Eso le preocupa a algunos porque quedaría desfasado con el Presupuesto. Pero eso es fácil de resolver. Es cosa de que el presidente de la Comisión de Hacienda nos cite a sesiones extraordinarias. Pero creo que eso no debiera ser una limitante, porque vamos a entrar en la letra chica analizando la profundidad de las indicaciones”, señaló Santana.

Si el Ejecutivo lleva el proyecto con discusión inmediata, Lorenzini anticipó su voto en contra.

Precisar el protocolo

En el marco de las reuniones diarias de Hacienda para afinar las indicaciones -que estarán listas este fin de semana y serán presentadas a los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda este lunes- han surgido propuestas para precisar el protocolo.

Ayer, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, aseguró que junto al senador Carlos Montes propusieron la creación de un registro de los contribuyentes sujetos a renta presunta.

“Estamos todos de acuerdo que hay que terminar con la elusión, y que las instituciones funcionen como deben funcionar. La renta presunta es para aquellos que tienen pocas espaldas financieras, que tienen pocos conocimientos, y que en consecuencia, se les dé un tratamiento especial”, dijo Lagos Weber. Junto a ello, planteó que para que un contribuyente sea beneficiario se considere el total de las ventas de sus sociedades; “todos los RUT que tenga una persona en distintos rubros”.

Lorenzini y Santana pidieron modificar el impuesto de timbre y estampillas, de manera que se mantenga para los contribuyentes de los tramos más bajos. El diputado DC también solicitó que el pago de la factura para las pymes se realice en no más de 45 días, así como que se rebaje el tope de 100 mil UTM que el acuerdo tributario fijó para acceder a beneficios pyme.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena