x

Oferta del Gobierno a la CUT por salario mínimo llegaría hasta $227.000

Hoy en la tarde se desarrollará una nueva reunión entre las autoridades y la CUT para finiquitar el guarismo. Mientras la multigremial aspira a llegar a los $230 mil este año, en el gobierno no quieren ir más allá de los $ 225 mil.

(Pulso) Una nueva propuesta de salario mínimo presentaría hoy el Ministerio de Hacienda a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que el martes recién pasado fuera rechazada la propuesta de la autoridad de aumentar a $220 mil, con un incremento de $10 mil

Hoy, cerca de las 16.00 horas, las partes se sentarán a negociar nuevamente, con la idea de ingresar al Congreso el proyecto de reajuste salarial con acuerdo a más tardar el martes 1 de julio.

Con esa prioridad, fuentes ligadas al proceso señalan que desde Hacienda estarían trabajando con un rango que se ubicaría entre los $222 mil (5,7%) y los $227 mil (8%).

El martes pasado la CUT pidió como piso mínimo para la negociación el monto de reajuste realizado el año pasado, donde se aumentó en $17.000 (de $193.000 a $210.000) y que correspondió al 8,8%.

En el Ministerio de Hacienda resintieron la negativa de la CUT a su primera oferta, y estarían contemplando una nueva cercana a los $ 225 mil, aunque no desestiman avanzar hasta los $ 227 mil para llegar con acuerdo al Congreso. Todo dependería, como comentó una fuente, de la “mano negociadora” del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Ante el encuentro de hoy , la multigremial se reunió ayer para lograr una postura común. En ese contexto, habrían fijado que el acuerdo con el gobierno debería estar en torno a los $230 mil.

Sin embargo, dentro de la multigremial no hay mucho optimismo de consensuar una cifra, debido a los argumentos de “una profunda desaceleración económica”, presentados por Hacienda.

Otro de los puntos que la CUT exigirá dentro de este acuerdo, es que se estipule en el proyecto de ley que a marzo de 2016 se alcanzará un salario mínimo de $250 mil, ya que el programa de gobierno estipula que se alcanzará dicho monto en la mitad de la administración.

Respecto a un reajuste plurianual, la multigremial habría definido que no existe una propuesta definida por su parte, ya que esperan que dicha definición la haga el gobierno.

En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha señalado en reiteradas oportunidades que lo ideal es que el salario mínimo llegue a cubrir 4 canastas básicas, por lo que al término de este gobierno aspiran a que el sueldo base alcance los $300 mil.

Además, dentro del acuerdo entre las partes, se incorporará un programa de fiscalización de la Dirección del Trabajo para sancionar aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la Ley de salario mínimo. Asimismo, se instalaría una comisión de políticas laborales que buscaría proponer fórmulas, como por ejemplo, que este tipo de reajustes se realicen a través de negociación colectiva.

Comentarios

Conectate con