Sonami defiende el DL 600 ante Comisión de Hacienda del Senado

Jun 10, 2014

Alberto Salas señaló que la derogación del Estatuto de Inversión Extranjera “no contribuye con un solo peso al cumplimiento de la meta de recaudación previsto y, por el contrario, genera incertidumbre en los inversionistas extranjeros”.

(Sonami) El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expuso este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre la opinión de la minería privada en relación al proyecto de ley que modifica el Sistema de Tributación de la Renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

En la ocasión, el directivo hizo una defensa del Decreto Ley 600, señalando que la derogación del Estatuto de Inversión Extranjera “no contribuye con un solo peso al cumplimiento de la meta de recaudación previsto y, por el contrario, genera incertidumbre en los inversionistas extranjeros”.

Salas agregó que el DL 600 ha otorgado estabilidad, seguridad jurídica y económica, elementos claves para que un inversionista destine sus recursos a una inversión determinada, más aun tratándose de una actividad que se desarrolla en el largo plazo, como es la minería.

“Consideramos que mantener estabilidad de reglas y garantizar para los inversionistas extranjeros las mismas condiciones que a un inversionista nacional, no atenta contra el espíritu de la reforma, la cual es aumentar la recaudación y avanzar en la equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso”, sostuvo la autoridad gremial.

En su exposición, Salas precisó que el régimen del estatuto de la inversión extranjera “es un sistema contractual que no obliga al Estado a suscribir un determinado contrato”.

“En estas circunstancias, basta con que el Estado manifieste su voluntad en el sentido de no utilizar este instrumento, pero manteniendo tal posibilidad si futuras coyunturas económicas internacionales así lo hacen aconsejable”, agregó.

El presidente de la entidad agregó que atraer mayor inversión extranjera es parte de la solución, ya que “contribuirá con la puesta en marcha de nuevos proyectos que otorgarán más empleo y, en el caso de la minería, un importantísimo efecto multiplicador en otras áreas productivas, generando una mayor recaudación tributaria para el Estado”.

En la oportunidad, defendió también el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), señalando que ha sido una palanca fundamental para el ahorro y la inversión en el país. “De acuerdo a los antecedentes de cuentas nacionales elaboradas por el Banco Central, en los últimos seis años, la formación bruta de capital alcanzó en promedio a 23,6% del PIB, inversión que fue financiada con un 22,2% de ahorro nacional y un 1,4% de ahorro externo”, acotó Salas.

En ese sentido, dijo que la principal fuente de ahorro proviene precisamente de las empresas y, en ello, el mecanismo del FUT ha sido un incentivo clave.

Agregó que, en el caso de la mediana minería, la derogación de ese mecanismo afecta directa y fuertemente su capacidad de inversión, pues este subsector productivo no tiene acceso al sistema financiero y se costea con capital propio y reinversión de utilidades. “Por ello, consideramos que eliminar este sistema puede impactar en forma general el nivel de ahorro en el país y en particular el de la mediana minería, afectando la inversión que es un elemento fundamental para el crecimiento futuro”.

No obstante, el directivo de Sonami estimó que la normativa puede ser perfeccionada con el fin de que cumpla el espíritu de incentivar el ahorro.

En cuanto a la derogación de la norma sobre renta presunta, Alberto Salas destacó que actualmente el 97% de los pequeños mineros de nuestro país tributan en base a renta presunta. Esto, mediante un sistema muy expedito, sin evasión alguna, en el que Enami retiene el impuesto por cada entrega de minerales que el minero realiza a la empresa estatal.

Añadió que en 2013, 1.385 productores con renta presunta facturaron en total US$ 254 millones, pagando impuestos por US$ 5,7 millones. En promedio, su venta anual fue de UF 4.120. “El sistema que se propone es más complejo que el modelo que hoy los rige, por lo que deberán llevar registros de ingresos y gastos asociados. Para esto, deberán asesorarse por un profesional, servicios que son escasos en algunas localidades del norte del país donde operan precisamente los pequeños empresarios mineros”, sostuvo.

El presidente de Sonami dijo también que lo anterior implica claramente un costo mayor respecto de la situación actual. “Asimismo, no hay claridad en lo relativo al tratamiento inicial en el registro de los activos de la empresa, y ello cobra especial importancia en el caso de venta de activos de la compañía minera. Por lo tanto, al no estar establecida en forma expedita su valorización, esto podría constituir renta y deberán tributar por este concepto”, precisó Alberto Salas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL