SQM ve baja adicional en precios del yodo

May 23, 2014

Por otra parte, espera que el volumen de ventas de la línea de negocios Nutrición Vegetal de Especialidad debiera elevarse un 15% interanual durante este año.

(Pulso) El mercado de los fertilizantes ha estado bajo presión desde que se terminó el cartel del potasio BPC en julio del año pasado. Y esto se ha notado en las acciones de SQM y también en sus resultados, que al primer trimestre anotaron un retroceso de 46,6% anual. Y parece que la situación aún no ha tocado piso, al menos a nivel de precios.

En un conference call de la compañía realizado ayer a raíz de los resultados, Patricio de Solminihac, Chief Operating Officer de la firma, afirmó que durante el primer trimestre el precio del yodo se ha ubicado en el rango de los US$40-US$45 por kilo, “y nosotros pensamos que el resto del año el precio se erosionará un poco más”.

Explicó que este mercado en particular se ha visto con una caída de tarifas producto de una fuerte competencia. Los volúmenes durante los primeros tres meses fueron menores a los vistos hace un año.

“Nuestra estrategia es retornar a la participación de mercado de largo plazo de 30%, considerando que SQM es uno de los productores de menor costo, con una capacidad de producción sustentable.

Otra guía que entregó el ejecutivo fue que el volumen de ventas de la línea de negocios Nutrición Vegetal de Especialidad debiera elevarse un 15% interanual aproximadamente durante este año. Esto, basado en que normalmente esta línea anota los mayores volúmenes de ventas durante los primeros tres meses del año que el promedio de los otros trimestres.

También dijo que espera un repunte en las ventas de la línea de negocios de Litio durante 2014.

Por último, y en términos generales, dijo que pese a la caída de precios de la mayoría de las líneas de negocios de SQM, la compañía ha sido capaz de ganar eficiencias y reducir los costos de la empresa. Por esta razón, agrega, la utilidad sube ligeramente cuando se compara el primer trimestre con el cuarto y el tercero del año pasado.

La acción de SQM-B anotó un alza ayer de 2,76%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena