x

Centro de Biotecnología USM firma convenio con Cicitem

El objetivo del convenio es generar contenido conjuntamente y facilitar pasantías entre integrantes de los dos centros, para cooperar en investigación minera.

(USM) Un acuerdo de colaboración para fomentar la investigación en el ámbito minero firmaron el Dr. Luis Rojas, director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM), junto al Dr. Michael Seeger, director del Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt (CBDAL) y del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental (LabMMBA) del Departamento de Química de la Universidad Santa María.

Según palabras del Dr. Michael Seeger, el objetivo de esta iniciativa es “aprovechar el potencial biotecnológico que tiene el Centro de Biotecnología y el Laboratorio asociado, con la actividad importante que tiene el CICITEM en el área de la minería”. El profesor explica que “el CICITEM ha tenido un aporte importante, tanto en procesos de biohidrometalurgia y lixiviación bacteriana, como en un área reciente que están desarrollando, que es el área de la descontaminación ambiental y la biorremediación”.

Por su parte, el Dr. Luis Rojas explicó que “el convenio consiste en generar conocimiento, hacer intercambio y también pasantías breves entre integrantes del Centro de Biotecnología y el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental, con investigadores del CICITEM, y también con investigadores asociados, tanto de la Universidad Católica del Norte, como de la Universidad de Antofagasta”.

Este convenio surge ante el requerimiento de empresas externas de contratar al CICITEM y al CBDAL para realizar proyectos conjuntos. De hecho, el vínculo ya existe entre las dos instituciones, pues actualmente hay estudiantes de pregrado y magister que están haciendo su tesis entre los dos centros: “Pensamos que en el futuro también podría haber estudiantes de doctorado que estuvieran interaccionando entre estos dos centros”, agregó Seeger.

El profesor Seeger explicó que el principal beneficio para el Centro será la posibilidad de ampliar su quehacer de investigación aplicada e incursionar en la Región de Antofagasta, la cual considera como “una zona tremendamente importante en Chile”, ya que no sólo presenta una fuerte actividad minera, sino que también tiene investigaciones en áreas como la acuicultura, biodiversidad, entre otras. “Pensamos que hay posibilidades de ampliar las cooperaciones actualmente existentes, fortalecerlas y formalizarlas”, aseguró Seeger.

El convenio incluye la posibilidad de que estudiantes de pregrado y posgrado realicen pasantías en actividades relacionadas con biotecnología en el ámbito minero –principalmente en biominería, biolixiviación, y biorremediación–, tanto en el Centro de Biotecnología de la UTFSM, como también en las instalaciones del CICITEM en la Región de Antofagasta.

Por último, el Dr. Rojas explicó que todos los resultados generados se traducirán en indicadores de impacto, como por ejemplo, publicaciones y generación de patentes –tanto nacionales, como en el extranjero–. “Esto es un marco amplio de poder compartir, generar y difundir ciencia dentro de dos polos que están siendo integrados a través de este convenio”, comentó el Director del CICITEM. El convenio se extiende por un plazo de tres años, y se podrá renovar en la medida que sus resultados cumplan las expectativas propuestas.

Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt

El Centro de Biotecnología forma parte de una extensa red de cooperación en investigación a nivel internacional, y se encuentra cooperando con diversos centros europeos y de América Latina. El CBDAL y el LabMMBA forman parte de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra, lo cual permite el intercambio de investigadores, profesores, alumnos y de tesis de investigación. A nivel europeo, se trabaja en proyectos asociados con el instituto HZI de Braunschweig, Alemania y con la empresa italiana Actygea. También ha trabajado junto la Universidad de Gotemburgo de Suecia, Max Planck Institute de Marburg, Alemania, y con el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, entre otros. “Tenemos una red internacional bien importante en la cual estamos colaborando, reflejado en  proyectos en conjunto y publicaciones”, destacó el Dr. Seeger. Por lo tanto, también consideran importante formalizar una red más grande dentro de nuestro país.

Cicitem

El Cicitem es un centro que apoya la innovación, desarrollo y sustentabilidad de la industria minera de la Región de Antofagasta, a través de investigación científica y tecnológica de alto nivel. Fue creado el año 2006 por iniciativa de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el Gobierno Regional de Antofagasta y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Es uno de los trece centros regionales del Programa Regional de CONICYT presentes en la Región de Antofagasta, y su objetivo es contribuir a la materialización del proyecto del cluster minero regional, y así, impulsar el desarrollo de la Región de Antofagasta, región minera, a través de la generación de investigación y desarrollo científico tecnológico para la minería.

 

Comentarios

Conectate con