Luksic, Saieh y Larraín abordan desafíos mineros, tributarios y energéticos de Chile

Mar 6, 2014

Destacan la importancia de avanzar en capacidad de generación eléctrica, mejoras en la institucionalidad ambiental y aumentos de la productividad económica.

(El Mercurio) Los empresarios Bernardo Larraín, presidente de Colbún; Jean Paul Luksic, máximo timonel de Antofagasta Minerals; y Álvaro Saieh, controlador de Corpgroup, entregaron su visión sobre los desafíos que enfrenta el país en materia energética, minera y tributaria.

Los tres participaron con capítulos del libro «Pensando Chile», donde junto con destacados expertos y autoridades del Congreso, plantearon una serie de propuestas públicas para el Chile del futuro. La publicación fue organizada conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Extensiones del Senado.

En el libro, los tres empresarios muestran su preocupación por la crisis de competitividad que está viviendo el país a raíz de los altos precios de la energía. En este punto, Larraín hace un llamado a elevar el diálogo entre los sectores público y privado, y la ciudadanía para superar esta parálisis que vive el sector en la concreción de nuevas centrales de generación.

Por el lado de los tributos, Saieh es claro al poner una voz de alerta frente a los perjuicios que podría traer a la inversión una reforma impositiva. Agrega que el gran tema que debe abordar el país es la productividad.

Finalmente, Luksic critica la dificultad que tiene la minería para desarrollar sus millonarios proyectos de inversión. En este punto, sostiene que la gran cantidad de permisos y la burocratización de algunas instancias administrativas le están restando dinamismo a una industria clave para Chile, que le ha entregado un impulso sostenido para el crecimiento al país y sus habitantes durante más de una década.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena