Keller: Costo de energía en Chile es una desventaja competitiva muy importante

Mar 4, 2014

El presidente ejecutivo de Codelco señaló que "en algunas faenas puede llegar a suponer el 20% de los costos".

(Emol / ValorFuturo) El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró este martes que la evolución alcista de los precios de la energía en Chile es uno de los principales elementos de deterioro en la posición competitiva de la minería en el país.

«Hoy en día el costo marginal del sistema para nosotros es casi 3 veces lo que era a inicios de la década del 2000. Ahí tenemos un elemento de desventaja competitiva muy importante y es un desafío, en toda la industria hacernos cargos de ello», dijo Keller en una entrevista con Radio Duna.

El máximo ejecutivo de la minera estatal subrayó que es complicado generalizar lo que representa la energía en términos de costos a nivel general de Codelco, ya que ello varía según las características del yacimiento, pero apuntó que «en algunas faenas puede llegar a suponer el 20% de los costos».

En este contexto, Keller recordó que «no es ningún misterio que Codelco enfrenta desafíos importantes en cuanto a sus niveles de eficiencia y productividad».

«Es muy difícil generalizar cuando uno habla de Codelco, hay varias divisiones y muchas de ellas tienen indicadoras de eficiencia y rentabilidad que se comparan con las mejores compañías del mundo privado y a la vez hay otras a las que les queda mucho camino por recorrer (…). Es complejo y un poco equívoco hablar de Codelco en términos generales», expresó.

Es en ese contexto en el que el ejecutivo enfatizó que «uno de los desafíos que tenemos en la Corporación es que esos niveles de excelencia se repliquen en todas las divisiones».

A siete días de que se efectúe el cambio de mando en el Gobierno estatal, Keller aprovechó para ensalzar los beneficios que supuso para la minera el hecho de implementar -desde 2009- un sistema de gobierno corporativo, «que busca independizar un poco los tiempos de las gestión en Codelco con los tiempos políticos».

«Hoy Codelco es administrada por un directorio que se constituye bajo un mecanismo que busca alcanzar una mayor independencia de la empresa de los cambios en la administración política. Eso hemos vivido en los últimos 4 años y me parece muy necesario, porque la dimensión temporal de las decisiones en minería, poco tienen que ver con los tiempos políticos», recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena