Desempleo se ubica en 6,1% en el trimestre móvil noviembre – enero

Feb 28, 2014

La cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) supera las expectativas de los expertos que proyectaban un leve incremento a 5,8%.

(Emol) La tasa de desempleo en Chile registró un alza de 0,4 puntos porcentuales en el trimestre móvil noviembre-enero, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra dada a conocer por la entidad supera las expectativas de los expertos que proyectaban un leve incremento a 5,8%.

La Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron variaciones trimestrales de 0,6% y 0,1%, respectivamente, mientras que los Desocupados anotaron un mayor aumento respecto de los períodos anteriores (8,6%).

Esto último, incidido principalmente por las personas que buscan trabajo por primera vez -como ha sido en años anteriores para este mismo trimestre-, aunque también aumentaron los Cesantes. La ocupación aumentó, principalmente, en el sector agrícola, pero disminuyó en Enseñanza y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo (2,4%) registró un mayor incremento relativo respecto de los Ocupados (2,2%), debido a que también aumentaron los Desocupados (5,0%), principalmente Cesantes, en el mismo lapso. Similar situación se registró en hombres, ya que en las mujeres continuó el mayor dinamismo de la ocupación (3,5%) respecto de la Fuerza de Trabajo (3,3%).

Como resultado, las tasas de ocupación y de participación laboral se estimaron en 56,5% y 60,2%, respectivamente, alcanzando en este último caso el mayor nivel hasta ahora observado.

Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento anual de Cuenta Propia (7,5%), constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total, seguido de Asalariados (1,2%), que registraron el menor incremento anual desde 2011.

Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; e Industria Manufacturera, mientras que disminuyó, principalmente, en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

Según horas habitualmente trabajadas, en doce meses destacó el aumento de Ocupados en el tramo de 1 a 30 horas a la semana (8,7%), por segunda vez consecutiva y en mayor magnitud, seguido del segmento de 45 horas (0,7%).

La proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario continuó disminuyendo en el mismo lapso, ubicándose en 51,2%.

La tasa de presión laboral aumentó trimestralmente, contrastando con lo observado desde mediados de 2013, debido al incremento tanto de Desocupados como de Ocupados que buscan empleo. En doce meses en tanto, no registró variación, estimándose en 12,6%.

Regiones

En comparación con igual trimestre del año anterior, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones y disminuyó en las seis restantes.

Las regiones que consignaron los mayores aumentos por segundo período consecutivo fueron Aysén, Tarapacá y Antofagasta.

En las tres regiones el aumento se produjo por un incremento de la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al registrado en la ocupación. En el mismo período, las principales disminuciones en la tasa de desocupación se consignaron en Los Ríos, Atacama, -que registró su segunda disminución consecutiva después de más de un semestre de aumentos-, y Magallanes.

Tanto en Los Ríos como en Atacama, la disminución se explicó por aumentos en la ocupación mayores a los de la Fuerza de Trabajo, mientras que en Magallanes la menor tasa se generó por una disminución en la Fuerza de Trabajo más acentuada que la disminución en la ocupación, situación que se observa desde hace cuatro períodos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena