Espinoza acusa sesgo ideológico de Cesco frente a los trabajadores

Ene 27, 2014

Presidente de FTC manifestó su molestia por estudio que plantea mayor subordinación de trabajadores a administración de Codelco.

(La Tercera) “Este tipo de comentarios es para posicionarse respecto de los nuevos cargos que se pueden abrir en Codelco”. Con esas palabras, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, Raimundo Espinoza, manifestó su molestia frente a los dichos del director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo. El domingo 19 de enero, en el marco de una entrevista sobre el futuro de la corporación, Guajardo dijo a La Tercera que creía necesario que el mundo laboral de Codelco tuviera una verdadera subordinación a la administración. “Lo que ahora hay es un intento de cogobierno que genera una dificultad para la empresa”, señaló. A su juicio, si bien los trabajadores son una parte integral de la estatal, “no pueden generar una desestabilización de la administración”.

Espinoza criticó que Cesco hablara desde la lógica del mundo privado y acusó que hay una predisposición por parte del organismo “bastante ideológica” hacia los trabajadores. Agregó que la entidad “siempre ha tenido una actitud antisindicalista” y que “estos centros de estudios, o más bien centros de opinión, de alguna u otra forma han querido desestabilizar a la empresa con una serie de comentarios”.

“Si se ven todas las intervenciones de la gente de Cesco respecto del tema de Codelco y de cómo debe enfrentar el problema de las inversiones, siempre van en esa dirección: desestabilizarla, diciendo que es ineficiente y criticando a los trabajadores”, acusó.
Aclaró, además, que si existiera el cogobierno denunciado por Guajardo, “en Codelco no se cometerían tantos errores”.

El dirigente sindical acentuó que los dichos de Guajardo responden a una estrategia de “lobby”. “Estas personas, que son soberbias, no creen en las organizaciones sindicales. Así como nosotros respetamos a las empresas, pedimos igualdad de condiciones. Hay muchos grupos de poder y gente que hace lobby y transmiten este tipo de opiniones para generar situaciones complejas. No le hacen bien a la empresa, no les hace bien al mundo sindical ni al país”, dijo.

Respecto de la relación que han tenido los trabajadores con la actual administración de la estatal -liderada por el presidente ejecutivo Thomas Keller-, Espinoza indicó que ha habido episodios positivos y negativos, y que ha habido bastante discusión, lo que, a su juicio, no es negativo. “Todos entendemos que esto tiene que hacerse para buscar la solución de los problemas”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena