Antofagasta Minerals cumplirá sus metas superando las 700 mil toneladas de cobre

Dic 5, 2013

Asimismo, Alfredo Atucha, vicepresidente de finanzas y administración de la minera, cree que es peligroso hacer constantes modificaciones al régimen tributario, por la “seriedad” que le quita al sector.

(Estrategia)

-¿Cómo espera cerrar el 2013 Antofagasta Minerals?

– Esperamos cerrar bien, cumpliendo con nuestras metas de producción. También a nivel de costos y de utilidades vamos a cumplir bastante bien lo que se había predicho. En producción vamos a estar por sobre las 700 mil toneladas.

-¿Se ve complicado el 2014 para realizar inversiones?

– El próximo año tiene ciertas incertidumbres respecto de los costos, sobre todo de los proyectos que están muy altos y se requiere que volvamos a la normalidad. Muchas compañías han estado posponiendo proyectos y nosotros estamos comprometidos con aquellos importantes para el desarrollo de la compañía, pero también estamos muy atentos a como van evolucionando los precios porque no podemos hacer proyectos carísimos.

-¿Afectarán las ganancias de la empresa los precios a la baja del cobre?

– Nadie tiene una bola de cristal. Nosotros no vemos ningún movimiento brusco ni hacia arriba ni hacia abajo. Creo que el precio de consenso que se habla en todos los mercados, en torno a los US$3 es lo que nos rige. No hay ninguna razón para pensar en un alza o una baja abrupta.

-¿Existe preocupación por las medidas anunciadas por la candidata Bachelet en caso de llegar a la presidencia?

– En lo personal creo que los aumentos en impuestos no son buenos ni malos.

Todo depende del objetivo que tengan, el sentido que la autoridad quiera darle, pero evidentemente Chile es un país que ha ido perdiendo competitividad. Los costos laborales son más altos, los permisos son complicados, toda la institucionalidad se ha vuelto más compleja, y todo eso nos quita competitividad, y por supuesto si sumamos un aumento de impuestos o una derogación como la del DL600. No creo que sean cosas graves, porque no hay una señal que sean cambios muy grandes, pero hay que tener cuidado de estar haciendo continuamente pequeños cambios porque eso nos va a quitar seriedad al final del día.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena