x

Gobierno peruano espera que tres proyectos se concreten en 2014

El ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino, afirmó que esperan se concreten Tía María, Quellaveco y Conga.

(RPP) Luego de ser parte de la sesión donde los empresarios mineros plantearon los retos de la minería en el Perú como parte del CADE Ejecutivos, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el gobierno espera que tres megaproyectos mineros se concreten el 2014: Tía María, Quellaveco y Conga.

Explicó que en el caso de Tía María que se desarrolla en Arequipa y cuyo proyecto se encuentra paralizado por falta de licencia social, se viene trabajando dos talleres informativos, mientras que Quellaveco, en Moquegua, ya consiguió los acuerdos sociales.

Sobre el proyecto Conga, Merino recordó que se han hecho notables avances en el tema de mayor acceso al agua que fue el argumento para que se paralice. Este esfuerzo se refleja en que ya se culminó el reservorio Chailguagon y Yanacocha ya pidió los permisos correspondientes para la construcción del segundo reservorio denominado Perol.

También refirió que hay esfuerzos del Estado para sacar adelante el proyecto. Es así que el gobierno culminó junto con la Municipalidad de Cajamarca los estudios para el reservorio de Chonta que dará 30 años de agua a la zona y en el caso de Hualgayoc ya hay un acuerdo en el tema de los pasivos ambientales.

“La Encañada tiene tres megaproyectos: Conga, Michiquillay y Galeno. Nosotros quisiéramos que los tres se desarrollen uniendo sus sinergias y entendemos que las empresas que están viendo estos proyectos ya lo están conversando”, refirió.

El ministro Merino manifestó su confianza en que la minería tenga un mejor desempeño en el 2014 y estimó que la producción minera crecerá 10%, donde el cobre es el que tendrá un gran desempeño al crecer 14%”.

Respecto de las preocupaciones de los empresarios sobre el marco jurídico y tributario para la minería, refirió que en el caso de la Consulta Previa no se aplicará inicialmente a la minería sino a proyectos petroleros y aunque no aseguró una revisión del marco tributario minero, dijo que “se puede conversar” para mejorarlo.

Comentarios

Conectate con