Diego Hernández: «Sin el DL 600 discusión del royalty hubiera sido un desastre»

Nov 7, 2013

Presidente ejecutivo de Amsa dice que instrumento resguarda estabilidad del sector minero.

(La Tercera) La eventual eliminación del DL 600 -conocido como estatuto de garantías para la inversión extranjera- encendió una luz de alerta en el sector minero.

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals -ligada al grupo Luksic-, señaló que la vigencia de este instrumento ha entregado estabilidad tributaria, acotando los efectos de los cambios introducidos por el royalty al sector.

“Sin el DL 600, la discusión del royalty hubiera sido un desastre y la industria minera estaría mucho menos desarrollada en Chile”, dijo Hernández.

En el marco de la segunda versión del CLE Summit, organizada por EY, el ejecutivo destacó la importancia del instrumento para el desarrollo del sector en los últimos 40 años.

“Si miramos atrás, el DL 600 para la minería ha sido una herramienta fundamental, porque somos una industria intensiva en capital, las inversiones son grandes y de largo plazo, y para que el inversionista esté dispuesto a correr ese riesgo necesita un contrato de estabilidad tributaria. Tal vez en otras actividades no es tan importante, pero en la minería sí es importante”, dijo.

Sostuvo, además, que el mecanismo permitió a las compañías mineras “resistir” los efectos de la aplicación de nuevos impuestos.

“En las tres discusiones del royalty, el hecho de haber tenido DL 600 protegió de haber tenido resultados mucho peores. Es un espacio para poder resistir, el DL 600 está vigente y siempre las empresas tienen la posibilidad de no cambiarlo y quedarse con él hasta que expire”, dijo.

En otro plano, Rodrigo Hernández, socio de Consultoría Tributaria EY, señaló que las empresas están “preocupadas” por una reforma tributaria que elimine el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), pues no hay claridad sobre cómo esta operaría, desde cuándo se aplicaría y cómo se realizaría la tributación de estos recursos. “No se sabe qué va a pasar con el FUT que hay hasta ahora, se dice que se mantendría un régimen sobre base devengada, y que luego van a convivir ambos. Hay una serie de espacios que hay que solucionar”, dijo.

 

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena