Preocupación por paralización de proyectos en Atacama

Oct 24, 2013

El ranking es liderado por Hidroaysén, pero quienes siguen en la lista son Cerro Casale, Castilla y El Morro ubicados en la Tercera Región.

(Cooperativa) Preocupación existe entre los gremios y expertos por la paralización de proyectos mineros y energéticos en la Región de Atacama, como Punta Alcalde, Castilla, Pascua Lama o Freirina, en duda en los últimos años por no cumplir la normativa ambiental o por el fuerte rechazo ciudadano.

40 mil millones de dólares en proyectos mineros y energéticos se encuentran paralizados en nuestro país, cifra que equivale a un 63 por ciento de los recursos totales que contempla Chile en su Presupuesto 2014. El ranking es liderado por Hidroaysén, pero quienes siguen en la lista son Cerro Casale, Castilla y El Morro ubicados en la Tercera Región.

Para el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Carlos Nicolás, que reúne a los gremios empresariales de la región, las trabas en los proyectos energéticos han significado una «ralentización» en la economía.

«Acá lo que se ha producido en Atacama es una ralentización. Esto es una disminución del ritmo de actividad producto de algunas dificultades que han debido enfrentar algunas empresas», aseveró.

Añadió que «como por ejemplo, la incertidumbre que existe hoy con el desabastecimiento energético y Castilla estaba a 70 kilómetros de las ciudades, Punta Alcalde está a 12 kilómetros al sur de Huasco. Por lo tanto, el impacto que puedan generar es absolutamente marginal y se ha manejado mucho desconocimiento, se ha utilizado mucho políticamente y nos ha provocado un daño».

Efectos en Atacama

El ex ministro de Minería, Santiago González, sostuvo que la región tiene 30 mil millones de dólares en inversión minera para los próximos 10 años, los que están en jaque debido a la falta de energía. El ex secretario de Estado, sostuvo que los efectos adversos de este retraso ya se evidencian en Atacama.

«Por cada empleo que se genere en la minería, se generan tres empleos indirectos y el ejemplo de Atacama es un ejemplo claro de cómo la actividad minera genera desarrollo. Y cuando la actividad minera se para, ese desarrollo se detiene», señaló.

Indicó que «si uno analiza qué está pasando con los permisos de edificación en Atacama, los que han sido otorgados no se están construyendo. Los hoteles que se estaban construyendo están paralizados. La minería genera un impacto muy importante. Ahora, quisiéramos que parte de eso quedara en las regiones también».

«La gente fiscaliza»

Desde las comunidades y el movimiento social, para el presidente de la Comunidad Diaguita Sierra Huachacán, Rodrigo Villablanca, existe una campaña interesada de las empresas, para hacer ver esa «necesidad energética».

También criticó el discurso en materia laboral, pues los empleos que se ofrecen son sólo para personal calificado que no existe en la zona: «Los verdaderos fiscalizadores en este tema han sido las organizaciones, ha sido la gente, que preocupada de su entorno, ha salido a defender y ha tenido que tomar posición, prácticamente, de lo que tiene que hacer la Dirección General de Agua, lo que tenía que hacer la Superintendencia de Medio Ambiente».

«Eso lo está viendo la población con antecedentes y datos duros, con argumentos de peso, ha logrado demostrar que estos proyectos no son viables», dijo.

Anticipan alzas en energía

En paralelo, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, indicó que la falta de energía genera un efecto cadena en la economía local, cuyos efectos ya son palpables.

Aseveró que los consumidores no han sentido impactos en sus bolsillos, pues los contratos eléctricos están firmados a largo plazo. Sin embargo, para el 2014 anticipó alzas.

«Hoy los consumidores gigantes han sido resguardados, siendo beneficiados por contratos se suministros que fueron firmados en 2006, 2007, 2008 y, por lo tanto, los precios que tuvimos las empresas de distribución en esas licitaciones fueron muy inferiores a las que hoy estamos observando», explicó.

Castillo advirtió que «cuando comienzan a vencer estos contratos, cosa que comienza a correr a partir del 2014-2015, evidentemente y en forma inevitable las tarifas de los consumidores finales van a verse afectadas».

En este contexto, la aerolínea nacional Aerocardal anunció que abandonará su ruta regular a Atacama, por la disminución de proyectos mineros y energéticos, lo que reduce la necesidad de transporte en la zona.

Fuente / Cooperativa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena