Alumnos aprenden en terreno labor minera de Chuquicamata

Abr 27, 2011

Fueron informados de las certificaciones en calidad y medio ambiente

(El Mercurio de Calama) Con el objetivo interiorizarse de cómo es el proceso de explotación minera los integrantes de la UTP (Unidad Técnica Pedagógica) y el departamento de educación extraescolar del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero, desarrollaron una experiencia en terreno en las instalaciones de Codelco Chuquicamata.

En la ocasión docentes y educandos de primer año conocieron temáticas relacionadas con las certificaciones de calidad como son las ISO 14000 y 9000, que dan cuenta del cuidado del medioambiente y responsabilidad social de la empresa estatal, así como de los procesos metalúrgicos de extracción y lixiviación.

Experiencia

La experiencia resultó enriquecedora para los 180 alumnos que están comenzando una etapa de aprendizaje en la enseñanza media, los cuales contaron en todo minuto con la predisposición y colaboración de los funcionarios de la principal empresa productora de cobre a rajo abierto a nivel mundial, que en unos años más pasará a ser subterránea.

El director del establecimiento educacional municipalizado, Luis Lecaros Araya, manifestó que debemos reconocer que la tierra es el origen de casi todos los productos que conforman nuestro diario vivir. Es así, que hace tiempo se acuñó la frase: «lo que no es producto de la agricultura, es producto de la minería», dada su característica de extraer los minerales, la actividad minera tiene una directa relación con la tierra.

La iniciativa fue concretada como una unidad de los subsectores de historia y geografía, química y educación física, con motivo de la celebración en todo el mundo del «Día de la Tierra», donde todos nos comprometemos a cuidar y proteger el planeta ante la creciente problemática derivada de la destrucción de los recursos naturales y la contaminación medioambiental.

Actividad

Fue el cuerpo docente del Liceo «Radomiro Tomic Romero» que organizó la actividad curricular en la que participaron la Unidad Técnico Pedagógica y la coordinadora de educación extraescolar, que concluyó tras cuatro días de visitas con un trabajo en terreno que involucró a todos por igual, permitió educar a alumnos y alumnas sobre la importancia del recurso mineral extraído de Chuquicamata y su contribución al erario nacional.

«Esta experiencia apuntó a inculcar a todos los educandos la importancia de trabajar en ambientes libres o bajos en índices de contaminación, tarea que ha asumido la empresa estatal como desafío permanente en beneficio de todos los habitantes de la provincia El Loa», finalizó diciendo el director del Liceo RT de Calama.

Fuente/ El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena