Conoce a los ganadores de los premios anuales Sociedad Nacional de Minería 2019

Ago 30, 2019

Sonami entrega estas distinciones desde 1990, como un reconocimiento al desempeño productivo de las empresas asociadas de la gran, mediana y pequeña minería, y el reconocimiento John T. Ryan.

En el marco de la Cena Anual de la Minería, se realizó la entrega de los premios anuales Sociedad Nacional de Minería 2019, distinciones que entrega el gremio desde 1990, como un reconocimiento al desempeño productivo de las empresas asociadas de la gran, mediana y pequeña minería, metálicas y no metálicas.

Este año, la distinción en la Categoría Pequeña Minería recayó en la empresaria Jovanka Barraza Santander. En 2010, junto a su padre arrendaron la mina San Antonio, ubicada en el cerro La Cimarrona, en La Higuera. Cinco años después, tenían contratados 17 mineros y adquirido importante equipo minero. Cabe destacar además que la ganadora realiza labores de supervisora y de prevención de riesgos.

En la Categoría Mediana Minería, este año el premio fue para Cemin Holding Minero, el que comprende varias compañías de mediana escala, dedicadas a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. Entre las principales operaciones de la compañía destacan Amalia Catemu, en la provincia de San Felipe; Compañía Minera Pullalli, en la provincia de Petorca, y Dos Amigos, en la provincia de Vallenar.

Mientras que en la Categoría Grandes Productores, el directorio de Sonami decidió otorgárselo a Sierra Gorda SCM, que este 2019 cumple cinco años de operación. Se trata de uno de los últimos megaproyectos mineros construidos en Chile, siendo sus dueños la compañía polaca KGHM Polska Miedz y las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

Reconocimiento a la seguridad

En el marco de la cena se entregó además el premio “John T. Ryan”, que destaca anualmente a la operación minera que presenta los mejores índices de seguridad y que en esta ocasión premió ala compañía minera Mantos Copper, operación Mantoverde. Este yacimiento está ubicado a 50 km del puerto de Chañaral, Región de Atacama, y en él trabajan 1.150 personas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL