Con el objetivo de alivianar la carga financiera que las empresas de la mediana minería enfrentan actualmente con la caída del precio del cobre, y propiciar mejores condiciones para revitalizar su actividad en el corto y mediano plazo, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó otorgar una línea especial de respaldo por seis meses.

La medida estará abierta para todas aquellas compañías de la mediana minería que soliciten el apoyo de manera directa y que, cumpliendo lo dispuesto en el Reglamento de Crédito y Cobranza de Enami, sostengan un vínculo comercial con la estatal.

[VEA TAMBIÉN: Enami desarrolló su primera jornada de compliance

Se podrá acceder a una de las dos modalidades de respaldo definidas:

– Las empresas mineras con créditos vigentes podrán suspender como máximo seis meses la cuota de capital, para retomar el pago del mismo a partir de marzo de 2020 o cuando la cotización de la libra de cobre supere los 280 centavos de dólar, cancelando sólo intereses y conservando las condiciones crediticias de la operación original.

– Aquellas compañías sin crédito vigente con Enami que demanden este apoyo directo, podrán optar a un crédito de 10 centavos de dólar la libra mientras el precio del cobre permanezca bajo los 270 centavos. Al cabo de seis meses, deberán reembolsar este préstamo a razón de 10 centavos, una vez que el precio del metal supere los 280 centavos de dólar.