Codelco ingresa a evaluación ambiental proyecto de continuidad de Ministro Hales

Jul 5, 2019

La iniciativa considera ampliar la superficie actual del rajo, junto con otras modificaciones a la infraestructura de la operación.

Codelco ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Continuidad Operacional División Ministro Hales”, el cual tiene como objetivo optimizar la actividad minero-industrial desarrollada en esta operación, por medio del aumento de la explotación de mineral a rajo abierto, el incremento de la tasa de producción de mineral, y la extensión de la vida útil de este complejo minero en 4,5 años.

Con una inversión de US$52 millones, la iniciativa considera aumentar la tasa de explotación de mineral a rajo abierto desde 450.000 tpd a 500.000 tpd máximo, incrementando la tasa de producción de mineral de 57.000 tpd a 60.000 tpd, y extendiendo su vida útil hasta 2030.

Con esa finalidad, el proyecto considera ampliar la superficie actual del rajo incorporando tres nuevas Fases: Fase 7, Fase 8 y Fase 9. Debido a esto, la superficie de explotación aumentará desde las actuales 265 ha aprobadas en RCA Nº 240/2010, a 354,68 ha. Adicionalmente, varía su profundidad desde los 560 m previstos, a 660 m.

[VEA TAMBIÉN: BHP y Codelco, su mirada a la innovación: El reto de hacer más eficientes los procesos]

Otra de las modificaciones consideradas es la incorporación de un tercer espesador, y la construcción de las obras anexas necesarias asociadas a esta instalación, con el fin de obtener relaves con un 58% de sólidos. Con esta infraestructura, la disposición de relaves en el Tranque Talabre aumentará en 2,970 ktpd producto del incremento de procesamiento de mineral,  señala el expediente ambiental.

Gabriela Mistral

Cabe recordar que en mayo pasado, Codelco ya había ingresado a evaluación ambiental un proyecto para extender la vida de su División Gabriela Mistral, iniciativa que considera incrementar la tasa anual de extracción de mineral de 42,9 Mton/año a 46 Mton/año, modificar la configuración del rajo y beneficiar minerales oxidados y sulfurados de baja ley.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena