Ingresan a evaluación ambiental proyecto para extender vida de División Gabriela Mistral

May 23, 2019

Para dar continuidad operacional, se considera incrementar la tasa anual de extracción de mineral de 42,9 Mton/año a 46 Mton/año, modificar la configuración del rajo y beneficiar minerales oxidados y sulfurados de baja ley.

Codelco ingresó a evaluación ambiental un proyecto que tiene como objetivo extender la vida útil de la División Gabriela Mistral hasta el año 2027, para las labores de extracción y chancado de mineral.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$434,5 millones, considera dar continuidad operacional al proceso de explotación y tratamiento de minerales, manteniendo la configuración actual de la operación, esto es: explotación de mineral a rajo abierto, procesamiento del mineral en pilas de lixiviación, extracción por solventes y electro obtención para producir cátodos de cobre.

[VEA TAMBIÉN: Codelco proyecta mantener su nivel de producción por al menos 10 años]

Para la continuidad operacional se considera incrementar la tasa anual de extracción de mineral de 42,9 Mton/año a 46 Mton/año, modificar la configuración del rajo, botaderos de estériles y botadero de ripios, y beneficiar minerales oxidados y sulfurados de baja ley (MBL) provenientes de la acumulación de lastres del rajo en una pila permanente o estática.

En el marco del proyecto se contempla mantener la explotación del mineral a rajo abierto, actualmente en operación, incrementando la extracción de mineral a 46 millones de ton/año promedio para el período 2020 a 2027, año en que cesa la explotación del rajo, y conservando la tasa máxima de producción de cátodos de cobre de 150 Kton/año hasta el año 2028.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena