Abordar los desafíos y oportunidades que conllevan métodos de operación en minería subterránea que no se han aplicado tradicionalmente en la gran minería del cobre en Chile, fue uno de los objetivos del seminario internacional “Hacia una minería subterránea sin impacto en superficie: Tecnología para la sustentabilidad”, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica (UC).

La instancia giró en torno al método Sublevel Stoping con Relleno que utilizará el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, el cual considera extraer el mineral en sentido vertical con el sistema de caserones, los que luego son rellenados -con el mismo material estéril, generalmente- para evitar impactos en la superficie de la zona donde se realiza la operación.

[VEA TAMBIÉN: Realizan en Sonami taller sobre método de explotación a utilizar en proyecto de Los Bronces]

Gustavo Lagos, académico de Ingeniería de Minería UC, explicó que el método no afecta la superficie, por lo que se ha aplicado en lugares poblados en varias partes del mundo. Agregó que el potencial uso de este sistema en la zona central de Chile, permitiría aplicar una minería más sustentable.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Curtin de Australia, Ernesto Villaescusa, señaló que extraer y rellenar es la fórmula que garantiza la estabilidad de este método y que, en el caso de Los Bronces Integrado, se refuerza al dejar pilares sin explotar de forma permanente.

El método Sublevel Stoping con Relleno ha sido empleado en lugares como la mina Garpenberg en Suecia, Magdalena en España y en el Distrito Sudbury, en Canadá.

En el marco del seminario también se discutieron los criterios de sustentabilidad sobre los cuales fue diseñado este proyecto, sus características técnicas, la experiencia internacional y sus alcances ambientales.