A través de un programa de renovación de neumáticos, Minera El Abra, filial de Freeport- McMoRan, fue reconocida por disminuir su emisión de CO2 en 53 toneladas -un 35% menos- con la recuperación y reutilización de 31 neumáticos de equipos mineros durante 2018, lo que significó evitar la generación de 26 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU).

Carlos Zúñiga, gerente general de KalTire, destacó a El Abra por conseguir el mejor resultado en el manejo de sus neumáticos, durante el piloto realizado en 2018, resaltando que “tenemos un protocolo certificado que permite calcular la disminución en la huella de carbono (toneladas de CO2) de los neumáticos renovados o sometidos a UltraTread, comparado con la huella de carbono de un neumático nuevo. En palabras simples, devolver un neumático al sistema, tiene un menor impacto al ambiente que traer uno nuevo y en eso estamos trabajando”.

Por su parte, José Guzmán, gerente Mina de El Abra, indicó que “esto no sólo representa un aporte al medio ambiente. Nos permite mejorar nuestra gestión en la vida útil de los neumáticos. Reciclar un neumático bajo los mismos estándares de fabricación de uno nuevo, con un proceso certificado, aporta significativamente a nuestra gestión de los neumáticos de camiones de carguío y otros equipos. Estos son un insumo fundamental del proceso minero y de esta forma nuestra empresa suma una nueva iniciativa que apunta a un manejo ambiental sustentable”.

[VEA TAMBIÉN: Gestión de insumos críticos: Alianzas e innovación como fuentes de mejoras]