(Economía y Negocios online) En el corto plazo, el Gobierno dará inició al plan de monitoreo de los relaves que se encuentran en el país, asociados a las distintas faenas mineras, que superan los 700.

Según explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, “a partir de mediados de año vamos a iniciar un plan piloto de monitoreo en directo de los tranques de relave. Esto tendrá relación directa con Sernageomin y, a su vez, con la Onemi”.

En detalle, al igual como en el caso de las alertas de tsunami , a las personas que se encuentren en las cercanías de este tipo de recintos se les enviará un aviso al celular en caso de que ocurra una emergencia, para que así abandonen la zona que pudiera ser afectada.

Esta medida ha tomado mayor relevancia luego del accidente ocurrido en una mina de hierro de la compañía brasileña Vale, que terminó con cientos de fallecidos.

El anuncio se realizó en medio del estreno de un inédito plan piloto de la compañía minera Anglo American, que ayer inauguró la primera planta fotovoltaica construida sobre un relave minero en el mundo, en los terrenos adyacentes a la faena de Los Bronces, principal yacimiento de la firma en el país.

[Relacionada: Anglo American instala planta solar flotante en el tranque Las Tórtolas]