Crecimiento del PIB de Chile podría cerrar el año en 4,1%, tras buen dato de producción industrial

Feb 1, 2019

La expansión de los sectores manufacturero, minero y EGA en el último cuarto del año muestra una importante recuperación frente al período julio-septiembre.

(La Tercera/Pulso) Un positivo cierre de año mostró el Índice de Producción Industrial (IPI) entregado ayer por el INE, que con un día hábil más en diciembre versus el mismo período de 2017, mostró una expansión de 1%, un mejor resultado que el 0,4% del mes previo, y en línea con lo proyectado por los analistas.

De acuerdo al INE, el resultado estuvo explicado por el avance de sus tres componentes: la producción minera que creció 1,3% anual, impulsado por la minería no metálica (23,1%); la manufacturera que observó un 0,8% anualizado, donde la fabricación de maquinaria y equipo asociado a inversión fue una de las mayores incidencias (21,7%); mientras que electricidad, gas y agua (EGA) mostró una variación de 0,8%.

En ese contexto, los rendimientos del cuarto trimestre mejoran sustancialmente en relación al tercero. La producción minera pasa desde un -3,8% del período julio-septiembre a un avance de 0,9% en octubre-diciembre; la manufactura desde -1% (3er trim) a 1,7% (4to trim); y el EGA desde un -2,2% (3er trim) a un 1,1%, en el último cuarto del año.

Imacec
Aunque falta el resultado del comercio de este lunes para tener la imagen general de la economía en diciembre, expertos anticipan que el Imacec permitirá que se cumpla la meta de crecimiento de 4% para el cierre de 2018, tal como lo proyectó Hacienda en la exposición del cierre fiscal del miércoles.

En el piso de las estimaciones se encuentra Euroamérica con una expansión de 2,6%, y en el techo, Scotiabank y BCI que adelantan podría llegar a 4%, y ubicando la expansión en 4,1% (ver tabla).

Según el reporte de Itaú, “los robustos indicadores de demanda por crédito en el 4to trimestre, las sólidas importaciones de bienes de capital y el repunte de la confianza empresarial a terreno optimista este mes, apuntan a una favorable dinámica de actividad en el corto plazo”.

En esa línea, Matías Solorza de BanChile agrega que sin mayores sorpresas en el lado industrial, “el Imacec debería volver a ser liderado por los servicios y el comercio. La cifra no la hemos afinado a la espera de los datos del comercio, pero el intervalo es de 2,5- 3,5%”.

Coincide Gabriel Cestau de Santander: “Los servicios se han mostrado dinámicos en el último tiempo y están impulsando el Imacec”.

Sin embargo, desde Scotiabank establecen un matiz: el impacto del gasto fiscal.

“¿Cómo puede ser que con pobres cifras sectoriales la actividad se expanda bastante más?”, se preguntan.

Y la respuesta: “Sería el gasto público, que mostró temporalidades muy en línea con el dinamismo de la actividad. Luego de una contracción real de 2,9% anual el 3er trimestre se expandió 5,2% anual el 4to trimestre”, afirman.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena