Codelco Andina informó que fue controlado un derrame de relaves que se registró este miércoles, producto de la rotura de una cañería, y que afectó al Río Blanco, en Los Andes.

La División indicó, mediante un comunicado, que “el rompimiento del ducto ocurrió en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales (intendente, gobernador, alcaldes y el Comité de Emergencia);  las comunidades cercanas y a los regantes de la zona”.

Asimismo, se precisó que durante todo momento se monitoreó la calidad de las aguas del río, verificando que no se generaron impactos en su calidad.

El material fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua, con el apoyo de la empresa Colbún. Asimismo, profesionales especializados controlaron la situación, hasta asegurar que no existiera riesgo para las actividades agrícolas o de producción de agua.

“Codelco División Andina lamenta este episodio y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las medidas correctivas pertinentes”, finaliza el comunicado.