Ministro Valente destaca inversión de proyecto Spence Growth Option

Oct 11, 2018

"Nos sentimos orgullosos de que BHP, entre los múltiples países donde puede invertir, haya optado por Chile", sostuvo el secretario de Estado en una visita al proyecto en construcción.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, visitó la construcción del proyecto Spence Growth Option (SGO), de Minera Spence (BHP), oportunidad en que lo destacó como ejemplo de una compañía que eligió Chile para invertir.

«Como Ministerio de Economía tenemos como prioridad reactivar la inversión en el país, porque ello significa progreso y empleos de calidad. Y qué mejor ejemplo de ello que lo que vemos en este proyecto. Nos sentimos orgullosos de que BHP, entre los múltiples países donde puede invertir, haya optado por Chile como destino de sus recursos financieros, de su esfuerzo y su inteligencia”, señaló el secretario de Estado.

El recorrido contempló el lugar donde se está construyendo la planta concentradora de sulfuros de 95.000 tpd, cuya primera producción está programada para el año fiscal 2021 (julio 2020-junio 2021).

En su visita, el ministro Valente fue acompañado por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, y el seremi de Economía, Geraldo Jusakos, quienes fueron recibidos por la gerenta general de Minera Spence, Mia Gous, y el presidente de BHP Pampa Norte, Jorge Cortés.

SGO

En sus primeros diez años de operación, la producción anual incremental de SGO será de aproximadamente 185.000 toneladas de cobre pagable en concentrado y 4.000 ton anuales de molibdeno pagable. La actual producción de cátodos de cobre continuará hasta el año fiscal 2025.

Mia Gous destacó que SGO operará con agua desalinizada, «acorde con la estrategia hídrica de BHP en Chile, que aspira a reducir completamente el uso de agua fresca a partir de 2030».

Proyección instalaciones SGO

Proyección de las instalaciones de SGO. Imagen: Gentileza de Spence

Otro aspecto enfatizado por la ejecutiva es que el 50% de la dotación de SGO estará compuesta por mujeres, además de trabajadores provenientes de las comunidades cercanas.

El proyecto se encuentra en plena fase de construcción y se espera que en el peak genere 5.000 empleos.

Con una inversión de US$2.460 millones, la iniciativa dará continuidad operacional a Minera Spence por 50 años más.

Planta desaladora

La planta desalinizadora de SGO, que estará ubicada en la Bahía de Mejillones, tendrá una capacidad de diseño de aproximadamente 1.000 l/s de agua de calidad industrial. Requerirá de 154 km de tubería de agua desde la planta a la operación de Spence.

La planta es construida y será operada por un tercero, bajo un contrato BOOT (Build Own, Operate and Transfer) que transferirá su propiedad a Spence luego de 20 años.

Innovaciones tecnológicas

Como innovaciones tecnológicas del proyecto, se destacan:

-El uso de celdas de flotación con lay out más pequeño y de menor consumo de energía, estimándose un ahorro respecto de flotación convencional por este concepto, de 54% para la flotación colectiva y de 64% para la Moly.

-El uso de molinos con menor consumo de energía, con una disminución esperada en el consumo de energía de estos equipos del orden de 10% a 15%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena