Este miércoles parte el XVI Foro Eléctrico del Norte en Antofagasta

Oct 3, 2018

ForoNor 2018, que se realizará en el Hotel Enjoy, abordará el papel del carbón en la generación eléctrica, así como los retos de la operación en el sistema eléctrico con las energías renovables, el futuro del gas natural y la electrificación de la demanda minera.

El rol del carbón en la transición energética, el desafío de la operación del sistema eléctrico ante el ingreso de mayor energía renovable, junto al futuro del gas natural en la matriz energética y la electrificación en el consumo minero son los ejes que se analizarán en la XVI versión del Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2018, que se realiza este miércoles en el Hotel Enjoy de Antofagasta.

El evento, organizado por Technopress, una empresa del Grupo Editec, será abierto por Alex Santander, Coordinador de la Unidad de Prospectiva del Ministerio de Energía y por Marko Razmilic, presidente de la Asociación Industrial de Antofagasta (AIA).

La situación actual de la generación a carbón en el sistema eléctrico será el primer módulo de discusión que se abordará con la participación de Rodrigo Cuadros, gerente de Desarrollo de Engie Energía Chile; Juan Pablo Fiedler, gerente de Combustibles y Recursos Renovables de Colbún; Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile, y José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.

[VEA TAMBIÉN: ForoNor 2018 verá desafíos de la demanda eléctrica minera]

El segundo panel girará en torno al desafío de la operación económica en un sistema eléctrica cada vez más renovable, donde se verán los aspectos de la flexibilidad de servicio, reservas, servicios complementarios, almacenamiento, transmisión y asignación de costos. En este espacio estarán presentes Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía; Verónica Cortez, gerente de Energía de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Daniel Salazar, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Rodrigo Quinteros, socio director de Moray Energy Consulting; Eduardo Calderón, gerente de Desarrollo Sistemas Eléctricos de Transelec, y Darío Morales, director de Estudios de Acera.

Posteriormente se desarrollará el módulo sobre el futuro del gas natural en la matriz nacional, donde se verán temas como el rol del gas en la operación, el regreso del gas natural desde Argentina y la comercialización del gas en Chile. Aquí participarán María Isabel González, gerenta general de Energética; Paula Clemo, especialista del Área Oil & Gas, de Pares&Alvarez; Gustavo Schettini, gerente general de GNL Mejillones; Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural, y Peter Hatton, CEO & Country Manager de Inkia Energy.

El último módulo analizará la electrificación del consumo minero, en que se verán puntos como el empleo de baterías, la concentración solar de potencia, electromovilidad, energía termosolar, desalinización, empleo de hidrógeno y requerimientos medioambientales. En este panel participarán Carlos Arenas, desarrollador de Nuevos Proyectos de Ayllu Solar de Serc Chile; Luis Arqueros, lead Commercial Development de BHP; Ian Nelson, gerente general de Energía Llaima; Juan Marcelo Luengo, gerente comercial y Regulatorio de Cerro Dominador CSP,  y Edward Fuentealba, director del Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena