Supervisores de Los Pelambres demandan a la DT por dictamen

Sep 20, 2018

Sindicato de trabajadores que son parte del brazo minero del grupo Luksic alega que el reconocimiento de los grupos constituiría una acción arbitraria e ilegal.

(El Mercurio) Un segundo reclamo judicial enfrenta la Dirección del Trabajo (DT) por el dictamen que emitió a fines de julio y que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva en paralelo a los sindicatos.

Hace unas semanas, el Sindicato de Supervisores Minera Los Pelambres Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para que se deje sin efecto el Ord. N° 3938/033, que firmó el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, puesto que, a juicio de los recurrentes, dicho acto administrativo constituiría una acción arbitraria e ilegal, «que habría privado, perturbado y amenazado las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 N° 2, 16 inciso 5°, 19 y 24 de la Constitución Política de la República, al haberse vulnerado con su emisión los principios de juridicidad y legalidad, fundamentales en todo Estado de Derecho».

La acción de los supervisores de Minera Los Pelambres se suma a otro recurso de protección que antes habían presentado un grupo de organizaciones encabezadas por el Sindicato Nacional de Mercaderistas de Empresa Unilever Chile, Sindicato de Trabajadores Walmart Chile, Sindicato de Empresas Paris Administradora Norte Establecimiento Valparaíso, entre otros, también en contra del dictamen de la DT.

El sindicato de Los Pelambres añade que la Dirección del Trabajo «resolvió, contraviniendo su propia doctrina y facultades constitucionales y legales, que los acuerdos de grupo negociador celebrados entre empleadores y grupos de trabajadores que se han unido para negociar colectivamente constituyen legalmente un instrumento colectivo». El dictamen de la DT resolvió que los acuerdos de grupo son un instrumento colectivo reconocido expresamente por el Código del Trabajo, estableciendo que deben ser registrados en la Inspección del Trabajo en su calidad de instrumentos similares a los pactados por un sindicato con su empleador.

En el contexto de la presentación del nuevo recurso, hace unos días se conoció que en Minera Escondida se constituyó un grupo negociador, luego que la firma operada por BHP Billiton acordara con sus sindicatos el pago de beneficios por $19 millones. El grupo estaría solicitando a la empresa mejoras económicas similares.

La Corte de Apelaciones de Santiago acordó fusionar en una misma causa los recursos presentados por los sindicatos encabezados por los trabajadores de Walmart y por los supervisores de Los Pelambres.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena