(Pulso) El Fiscal Nacional Económico (s) Mario Ybar deberá comparecer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por que indaga los alcances del acuerdo entre Corfo y SQM sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Esto, para que explique los fundamentos tras el acuerdo alcanzado con Tianqi, empresa china que participa del negocio del litio y que adquirió hace algunos meses el 24% de la chilena SQM que pertenecía a la canadiense Nutrien.

Según adelantaron los diputados Esteban Valenzuela (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FREVS), integrantes de la instancia, a la comisión, -que solicitarán sea extendida- también serán invitados en las próximas sesiones el director del SII, Fernando Barraza, el exfiscal Nacional Económico, Felipe Irarrazabal, representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio de Solminihac.

En la ocasión, la diputada Sepúlveda catalogó como una provocación al Estado, la participación del ex controlador de SQM, Julio Ponce, en la celebración de los 25 años de los ADR en la empresa, hecha en Nueva York.

[Vea también: Accionista chino de SQM sella acuerdo con FNE para concretar compra de 24% de la minera]