Accionista chino de SQM sella acuerdo con FNE para concretar compra de 24% de la minera

Tianqi se comprometió a cumplir once condiciones que buscan disminuir los riesgos de traspasos de información, los que tienen que ser aprobados por el TDLC.

(El Mercurio) En tierra derecha entró la operación con la que la compañía china Tianqi busca adquirir el paquete de acciones representativo del 24% de SQM, perteneciente a la canadiense Nutrien (ex Potash Corp). La transacción está valorada en unos US$ 4.070 millones.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció un acuerdo extrajudicial con la firma asiática, como consecuencia de la investigación que impulsaba la entidad a raíz de la denuncia del ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo Eduardo Bitran.

Se trata de once medidas acordadas entre las partes, que buscan mitigar los riesgos detectados por la FNE, que se relacionan con posibles efectos coordinados asociados al flujo de información entre agentes económicos competidores, considerando la participación de la china en uno los principales proyectos de litio en el mundo (Talison en Australia).

La mayoría de las condiciones acordadas, y que fueron presentadas al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), tienen que ver con que la firma china se compromete a no designar directores ni ejecutivos de Tianqi en SQM, no participar de las instancias que tienen que ver con decisiones relativas al litio, ni revelar informaciones y aspectos clave de la empresa chilena. El cumplimiento de estas medidas tendrá que ser reportado periódicamente ante la FNE, así como cualquier movimiento mediante el cual la empresa busque adquirir el control o tener influencia al interior de SQM.

De la misma manera, Tianqi se comprometió a dar aviso a la autoridad en caso de cualquier acuerdo que pueda suscribir con sus competidores, ya sea SQM o Albemarle.

El fiscal nacional económico (s), Mario Ybar, destacó que el acuerdo “marca un hito, porque por primera vez se establecen medidas en relación con la adquisición de participaciones minoritarias por parte de una empresa respecto de un competidor”.

Por su parte, Claudio Lizana, socio Carey & Cía. y abogado de la firma asiática, explicó que “pese a que Tianqi considera que estas medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen para una participación minoritaria, la empresa ha acordado aceptarlas como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones, y también como una muestra del compromiso de Tianqi a que las mejores prácticas de gobierno corporativo entren en vigor en SQM”.

Con todo, el acuerdo aún debe ser aprobado por el TDLC, que citó a audiencia para este jueves 13, mientras que el plazo para que sea aprobado vence el 4 de octubre.

[Vea también: Expertos respaldan acuerdo al que llegó la FNE con Tianqi por venta del 24% de SQM]

Cabos sueltos

Para la abogada y socia del estudio Morales & Besa, María José Henríquez, el acuerdo alcanzado es adecuado, ya que la FNE se asegura de que no exista mayor intervención de Tianqi, en el sentido de acceder a información relevante. Sin embargo, advierte que “si bien el informe identifica riesgos relevantes para la libre competencia en el mercado del carbonato de litio e hidróxido de litio, al momento de aterrizar cómo se concretarían los mismos, los efectos parecen diluirse”. La experta en libre competencia agrega que no se observa “un efecto importante en el mercado local, ya sea en el consumo directo de los productos como en el precio de bienes terminados que usen como insumo dichos productos”.

[Te puede interesar: El Toro: SQM lidera ranking de Latinoamérica con mejor equipo ejecutivo de agroindustria]

Comentarios

Conectate con