Exponor refuerza integración de industria energética en sus actividades

Jun 1, 2018

Los organizadores están desarrollando un programa especialmente enfocado en el sector de la energía, considerado un pilar básico en el desempeño del rubro minero.

Con el objetivo de ir abriendo más espacios al sector energético, la próxima versión de Exponor -mayo de 2019- considera una serie de actividades ligadas a esta industria y sus desafíos.

«Exponor es el gran epicentro de las nuevas tecnologías mineras y no puede dejar de lado a la industria energética, el verdadero motor de la minería. Durante cada versión hemos integrado más a esta relevante industria y Exponor 2019 no será la excepción. Estamos desarrollando un programa de actividades enfocadas especialmente en la industria energética”, afirmó Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de la muestra.

En tanto, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, resaltó la importancia que esta exhibición internacional le entrega al sector energético, que está en sintonía con la invitación del Gobierno de trabajar en la modernización de la industria de la energía. «Queremos un ministerio que ponga la energía al servicio de las personas, que lidere la modernización energética con medidas necesarias para adelantar el futuro tecnológico y ponerlo al alcance del todos los chilenos”, señaló la autoridad regional.

Eficiencia energética y ERNC

La transferencia de mejores prácticas de eficiencia energética y la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) ha sido asumido como uno de los principales retos tanto en la industria minera como energética. Grandes compañías mineras y empresas generadoras ya llevan adelante importantes iniciativas en esta área.

Una de ellas es AES Gener, empresa generadora que tiene como prioridad el desarrollo de mejores prácticas de eficiencia energética. “Nuestros clientes están muy pendientes de buscar ahorros que les permitan continuar mejorando su competitividad. Esto último es clave, ya que nuestros clientes compiten en el mercado mundial y la eficiencia se da en torno al costo y a la cantidad de energía demandada”, sostivo el vicepresidente comercial de la compañía, Rodrigo Sáez.

Desde la minería, Codelco ya tiene en ejecución una serie de proyectos energéticos en ejecución. Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de la Corporación, explicó que por una parte trabajan en iniciativas centralizadas que constituyen la base de sus suministros: centrales solares y eólicas, que están distribuidas a través de Chile; y por otro lado está la generación distribuida, «que está presente en nuestro portfolio y estamos trabajando con varios de nuestros clientes para su integración a distinta escala”.

La versión 2019 de Exponor, que se realizará entre el 27 y 30 de mayo y cuyo país invitado es China, cuenta con el respaldo de compañías como Albemarle, Antofagasta Minerals, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es  Minería Chilena.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena