Nelson Pizarro reitera defensa a postura de Codelco frente a dictámenes de Contraloría

Jul 11, 2017

El presidente ejecutivo de la minera expuso en detalle el escenario actual y los desafíos que enfrenta la empresa estatal en una conferencia organizada por el IIMCh, para luego enfocarse en el impasse con el ente contralor.

Una férrea defensa de la posición de Codelco, en el diferendo que mantiene con la Contraloría General de la República, realizó su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en el marco de una conferencia organizada este lunes por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh.

Ante un salón repleto de asistentes –de hecho, la gran convocatoria generada motivó a que la cita se tuviera que realizar en un recinto con mayor capacidad que el tradicional auditorio del gremio–, Pizarro expuso en detalle el escenario actual y los desafíos que enfrenta la empresa estatal, para luego enfocarse en el impasse con el ente contralor.

Nelson Pizarro en conferencia del IIMCh

La primera parte de la extensa conferencia estuvo enfocada en la marcha operativa de Codelco y sus desafíos. 

Al respecto, reiteró que uno de los puntos más críticos de lo establecido en sus dictámenes, desde la visión de Codelco y su Directorio, es que establece que el mérito de las decisiones de negocio, después que están hechas, debe recibir la aprobación de la Contraloría.

“Obviamente los directores (de Codelco), que tienen que responder con su patrimonio en lo civil y en lo penal (de acuerdo con lo establecido en la Ley de Gobierno Corporativo de la cuprífera), no están dispuestos a que la Contraloría juzgue el mérito de las decisiones de negocio”, enfatizó.

La postura de la estatal es que en este ámbito la fiscalización por la Contraloría «alcanza el control de legalidad y excluye el control de mérito».

Nelson Pizarro expuso en conferencia del IIMCh

Gran convocatoria tuvo la conferencia de Nelson Pizarro, organizada por el IIMCh

Asimismo, cuestionó el dictamen que establece que cualquier contrato celebrado sin la aprobación de dicho ente, sea inválido. “Eso significaría que serían inválidos todos los contratos que ha hecho Codelco desde 1976”, añadió.

En su usual tono franco y distendido, Pizarro contó a la audiencia que quiso probar qué pasaría si se apegaban a lo señalado por la Contraloría, y lo hicieron con dos contratos que tenían que renovar: el de mantención de la concentradora de Chuquicamata y una segunda etapa final del montaje de un molino. “Me mandé el numerito de licitarlas –dijo-, y le agregué cuatro meses más al proceso, más la curva de aprendizaje. Raya para la suma: me eché 18.000 tcf perdidas, valoradas en US$105 millones”, lo cual motivó el cuestionamiento de la Superintendecia de Valores y Seguros.

Gobierno corporativo

Durante su exposición, Nelson Pizarro hizo especial hincapié en los avances que ha hecho Codelco en términos de mayor transparencia y control interno desde la instauración del gobierno corporativo, y en particular bajo el actual Directorio.

Por todo esto, puso especial énfasis en la importancia de darle a la compañía las mismas herramientas para poder competir con los otras grandes actores de la industria del cobre.

Caminos de resolución

Con respecto al proceso de judicialización elegido como vía para resolver la discrepancia con Contraloría, Pizarro sostuvo que ya cuentan con un equipo de abogados “que nos parece que son los más idóneos; que nos han sugerido un camino y estamos trabajando en la preparación (…) Pero es un camino que tiene una solución no menor a tres y otros dicen cinco años”, acotó.

Pero en forma paralela se está realizando un esfuerzo por tratar de llegar a una solución administrativa. “Creo que hay una posibilidad –reconoció-, porque esto ha ido calmándose, en la prensa por lo menos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena