Sindicato de Escondida pone fin a la huelga y trabajadores retoman sus labores el sábado

Mar 23, 2017

El presidente del Sindicato N°1, Patricio Tapia, señaló que decidieron acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo y extender el contrato colectivo vigente por 18 meses

Los trabajadores de Minera Escondida depusieron este jueves la huelga legal, tras 43 días de movilización en el marco de la negociación colectiva con la compañía.

El presidente del Sindicato N°1, Patricio Tapia, confirmó a este medio que decidieron acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo y extender el contrato colectivo vigente por 18 meses.

“Tendremos mañana una conversación con la empresa para definir cómo vamos a normalizar las operaciones”, indicó el dirigente, que precisó que volverán a sus funciones desde este sábado.

Al acogerse al artículo 369 los trabajadores no obtendrán el bono de $11,5 millones (unos US$17.350) que ofreció la compañía ni el reajuste salarial de 7% exigido por la dirigencia sindical.

Previamente Minera Escondida había dado por finalizadas las negociaciones con los trabajadores, debido a la falta de respuesta a la última oferta presentada por la empresa hace seis días.

El presidente de la minera operada por BHP Billiton, Marcelo Castillo, señaló que estudiarían las implicancias de que el Sindicato se acoga al artículo 369 y el impacto que tendría en sus finanzas el mantener el actual contrato colectivo.

Revisa también:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena