Sindicato de Escondida acude a reunión, pero hace advertencias

Mar 21, 2017

En la reunión, la empresa explicó los beneficios contenidos en su "oferta de cierre" presentada el viernes pasado.

(El Mercurio) A 20 días de la última reunión entre la administración de Minera Escondida y el Sindicato N° 1 -en huelga desde el 9 de febrero pasado- las partes volvieron a reunirse para intentar acercar posturas, aunque el diálogo no se veía muy bien aspectado.

A las 18 horas de ayer se inició el encuentro en el hotel en el que abordaron la propuesta de cierre realizada por la minera operada por BHP Billiton.

Antes de entrar a la reunión, el sindicato señaló en una comunicación que la última oferta no era satisfactoria, que solo se mejoraba el bono por término de negociación -pasando de $8 millones a $11,5 millones-, pero que la propuesta no se hacía cargo de los «puntos basales» establecidos como clave en la discusión por los trabajadores.

«La posición de los trabajadores en todo caso será exclusivamente discutir las tres materias que se mantienen por la empresa, que han impedido destrabar la negociación transcurridos 40 días de huelga. Ellas se refieren a mantener las condiciones y beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso dentro y fuera de la jornada y no discriminar en beneficios a los trabajadores nuevos», indicaron los huelguistas.

En la comunicación expresaron que las asambleas con las bases -realizadas domingo y lunes- rechazaron la acción de la firma de hacer pública una nueva oferta el día viernes, «sin siquiera presentarla al directorio sindical».
Agregaron que de los 2.507 asociados al sindicato, solo cuatro de ellos optaron por el descuelgue y aceptaron la propuesta de la firma.

Opción para forzar un contrato por 18 meses

El sindicato agregó que todas las asambleas autorizaron la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo, que permite poner término a la negociación colectiva y forzar un contrato por 18 meses, todo ello sujeto a la evaluación de la situación de la negociación.

«Esta opción permite evitar los planes de la empresa de reducir beneficios y remuneraciones, diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos e impide afectar los tiempos de descanso. La próxima negociación colectiva estará amparada por las nuevas disposiciones de la reforma laboral, entre ellas la que establece piso de negociación y huelga sin reemplazos», añadieron.

De optar por este camino, el abogado laboral Luiz Lizama señaló que el nuevo proceso estará supeditado a las normas aprobadas por la reforma laboral, impidiendo que Escondida pueda reducir beneficios del actual convenio. Eso sí, apuntó, no se entregaría bono ni reajuste. «Esta opción puede ser un empate devastador para ambas partes», comentó el experto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required