Balance Financiero 2016: Anglo reduce deuda, pero podría salir de El Soldado

Feb 21, 2017

Anglo American paralizó temporalmente las labores en la mina El Soldado, a la espera de la resolución del conflicto.

Durante  la presentación de los resultados financieros correspondientes al 2016, Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló que la empresa  podría retirarse de El Soldado en caso de no recibir prontamente el permiso para realizar modificaciones en la operación.

El ejecutivo indicó a la prensa que demorarían entre tres a cuatro semanas en tramitar la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para el plan de reestructuración del yacimiento. Sin embargo, si la respuesta no era positiva, “no podremos seguir adelante con la operación”, indicó.

El 17 de febrero la compañía informó la suspención temporal de las operaciones de El Soldado a la espera de la aprobación por parte de Sernageomin del plan minero de la faena que, en 2016, aumentó su producción un 31%, alcanzado las 47.000 toneladas de cobre.

Resultados financieros

Anglo American indicó que en 2016 el EBDITA subyacente del grupo creció un 25%, llegando a US$6.100 millones. Además, lograron una reducción de su deuda neta de un 34%, ubicándose por debajo de los US$10.000 millones que se habían puesto de meta.

Junto con lo anterior, la compañía señaló que postergó la venta de sus activos de carbón y níquel, gracias al repunte de los precios, pese a considerarlo “áreas no esenciales” el año pasado. En ese sentido, Cutifani sostuvo que si se realiza alguna venta no será por necesidades financieras, sino por mejorar el portafolio.

“Continuaremos mejorando nuestra cartera como curso normal, aunque las ventas de activos con el propósito de desapalancamiento ya no se requieran. Por lo tanto, retenemos Moranbah, Grosvenor y nuestros activos de níquel, asegurando que continuarán siendo operacionalmente optimizados para contribuir a caja y retornos, mientras se asigna capital para proteger y aumentar el valor”, indicó el ejecutivo.

En relación al desempeño operacional del grupo, Anglo señaló que la producción total de platino (metal en concentrado) fue un 2% más alto, gracias a Mogalakwena y Amandelbult en Sudáfrica y  Unki en Zimbabwe. La producción de diamantes en bruto disminuyó un 5%.

En Sudáfrica, la producción de mineral de hierro en Sishen disminuyó un 10%, en línea con la configuración del rajo de menor costo de la mina. Los números se vieron afectados se vio afectada por la restructuración, como también por una mayor cantidad de precipitaciones y paros por seguridad.

En Chile, la producción de cobre en Los Bronces fue un 24% inferior, debido a menores leyes menores, condiciones climáticas adversas y por huelga de trabajadores contratistas. En contraste, tanto Collahuasi como El Soldado tuvieron altos desempeños y la producción atribuible aumentó un 11% y un 31%, respectivamente, como consecuencia de mejoras operacionales y leyes mayores.

Revisa el documento completo (inglés):

Resultados preliminares 2016 – Anglo American


[ Video ] Conoce los comentarios de Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, respecto de los resultados 2016 de la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena