Gobierno defiende reforma al Código de Aguas para enfrentar la escasez hídrica

Ene 11, 2017

“No hay ninguna disposición en el proyecto que tenga efectos retroactivos sobre la disponibilidad de uso por parte de los poseedores de derechos de agua, salvo lo que tiene que ver con el no uso de estos derechos”, indicó el ministro Furche.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Agricultura, Carlos Furche, asistieron a la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, instancia en la que defendieron los principales principios referidos a los cambios en el Código de Aguas, enfatizando la necesidad de actualizar esta normativa a una nueva realidad dada por el cambio climático y las crecientes necesidades de abastecimiento de agua para la población y los sectores productivos.

“La realidad del agua en Chile es muy distinta a la del año 81. Por un lado, está el cambio climático; por otro, el aumento de la demanda por el crecimiento económico, todo ello hace que haya escasez en muchas cuencas y esto afecta el consumo humano y las actividades productivas, por eso es que requerimos estas modificaciones al Código de Aguas”, enfatizó el ministro Undurraga.

Por su parte, el ministro Furche destacó que, en un escenario de cambio climático, los derechos deben ser utilizados. “Creemos que tiene que quedar muy claro que este proyecto no afecta en nada a aquellos propietarios de derechos de agua que ya los poseen, que ya les han sido otorgados. No hay ninguna disposición en el proyecto que tenga efectos retroactivos sobre la disponibilidad de uso por parte de los poseedores de derechos de agua, salvo lo que tiene que ver con el no uso de estos derechos, ya que en un escenario de escasez no parece razonable que estos derechos no sean utilizados”, señaló la autoridad, según consigna la nota publicada por el Ministerio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena