Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Eduardo Bitrán: “Instituto debe ser líder en hacer posible la minería de cobre verde”

El vicepresidente de Corfo destacó los alcances del acuerdo entre la entidad con Rockwood Lithium para la explotación en el Salar de Atacama.

(El Mercurio de Antofagasta) Una ventana de 25 a 30 años tendrá la industria nacional del litio para aprovechar las ventajosas condiciones que ofrece el país para su explotación. Así lo advirtió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien aseguró que ya hay desarrollo de sustitutos que obligan al país a desarrollar rápidamente una estructura productiva y de investigación que entregue sustentabilidad a las regiones productoras.

Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Boston. Antes fue gerente general de Corfo y director de Fundación Chile, además de ministros de Obras Públicas y presidente del Consejo Nacional de Innovación (CNIC).

Durante los últimos días estuvo en el centro de la noticia tras la aprobación del acuerdo entre Corfo y Rockwood Lithium, un convenio inédito que impacta de manera muy significativa en Antofagasta, viabilizando una inversión cercana a los US$600 millones en un periodo donde los proyectos mineros escasean.

¿Cuál es la trascendencia de este acuerdo entre Corfo y Rockwood?

Este es un acuerdo inédito en el ámbito de la minería no metálica a nivel mundial en varios sentidos. Primero, porque establece un nivel de retribución al dueño del recurso –el Estado chileno- que es el más alto que existe en cualquier parte del mundo. En segundo lugar, tiene un esquema inédito de valor compartido con 18 comunidades de pueblos atacameños, quienes accederán al 3,5% de las ventas de la compañía. Tercero, porque establece un compromiso de aportar recursos al desarrollo tecnológico e innovación, para generar economías regionales sustentables más allá del tiempo en que este recurso esté en bonanza. Serán cerca de US$12 millones anuales destinados a este tema.

¿Espera que este modelo marque un estándar para futuros desarrollos?

En el área no metálica del Salar de Atacama, sin duda. No podría extrapolarlo directamente a otros salares, porque las condiciones de renta que genera la explotación en el Salar de Atacama no se repiten. Por lo tanto, la participación del Estado chileno en la renta del recurso que tiene este proyecto probablemente no se pueda hacer igual en otros salares con condiciones menos ventajosas de costos.

Pero ya se están desarrollando sustitutos…

El competidor cercano es el fuel cell de hidrógeno, pero lo vemos menos comercial en el corto plazo, aunque Toyota ha hecho una apuesta grande por éste. También hay una serie de otras baterías que están desarrollando a nivel experimental que no usan litio y están a unos 15 o 20 años de ingresar al mercado.

Por eso es que señalamos que hay una ventana… no está clavada la rueda de la fortuna en la industria nacional del litio de manera indefinida, y por eso es que debemos hacer un aprovechamiento rápido en los próximos 20 a 30 años para tomar un liderazgo y crear las condiciones de ventaja para generar un desarrollo del norte sustentable a partir de estos recursos.

¿Hay nuevos acuerdos similares a este en carpeta?

La única opción que podía plantearse es con SQM, pero la actual estructura de gobernanza y propiedad de esa firma lo hace imposible.

Investigación

Uno de los aspectos más trascendentes del acuerdo Corfo-Rockwood está asociado a la investigación. Así se creará en Antofagasta el Instituto Solar Minero, entidad que debería comenzar su trabajo a mediados de este año.

¿Cuál será el mandato del Instituto que se creará en Antofagasta?

Desarrollar tecnología para sistemas de alta radiación, las que son necesarias para aprovechar el potencial solar del norte de Chile, el aprovechamiento de las sales del desierto para el almacenamiento de energía y el desarrollo de metalurgia de cobre de alta eficiencia energética.

La electromobilidad va a generar una desmanda a 2035 de al menos un millón de toneladas de cobre verde (bajo en emisiones), porque los que van a comprar estos autos eléctricos van a pedir traza de carbono de todos sus componentes. Este nuevo instituto debe ser líder nacional en hacer posible esta nueva minería de cobre verde, en que Chile va a abastecer al mundo, porque aquí están las mejores condiciones.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados acusó graves daños en los salares como efecto de la explotación del litio…

No hay evidencia que permita concluir que la minería del litio dañó los ecosistemas. Antes de iniciar la negociación con Rockwood se emitió una RCA para aumentar la extracción de salmuera de esta compañía donde, por primera vez, se hizo un estudio integral de todo el salar y se desarrollaron modelos que nosotros estudiamos, porque queríamos tener la convicción –como dueños del salar- que había una explotación sustentable. Se establecieron, además, medidas cautelares y sistemas de monitoreo tendientes a evitar que se afecten las lagunas que están en el entorno.

Adicionalmente, se creó en Corfo el Comité de Minería No Metálica con un presupuesto que nos permitirá complementar los estudios de los entes fiscalizadores y verificar los sistemas de monitoreo. También vamos a complementar la información sobre reservas, sabemos que hay entre seis y diez millones de toneladas de litio equivalente, que nos permite explotar esta nueva tasa por unos 100 años.

Temas Asociados