(El Diario de Bolivia) El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb), Orlando Gutiérrez, manifestó que sector asalariado debería tener una mayor representación política en el Gobierno, porque aporta a Bolivia y no como las cooperativas mineras que a su criterio es un sector “oportunista” que “exprime” al país.

Desbalance

“El cooperativismo siempre va a ser un sector oportunista que va a querer aprovechar espacios políticos, y por eso hoy tiene una gran representación política en el Gobierno”, dijo Gutiérrez.
“Los obreros, a la cabeza de la vanguardia que es al Federación de Mineros, deberíamos tener una representación mayoritaria en el Gobierno con diputados, senadores, asambleístas y otros, porque no somos un sector que exprime al pueblo boliviano como es el sector cooperativo”, agregó.

Críticas

El máximo dirigente de los mineros asalariados criticó a los cooperativistas debido a que en 2016 ingresaron a un conflicto con el Gobierno “innecesario”, puesto que defendían intereses de empresarios privados y no así de sus trabajadores que están siendo explotados.

Luego del conflicto, que cobró la vida de seis personas, los cooperativistas renovaron su dirigencia y volvieron a dar su apoyo al presidente Evo Morales y participó del Congreso del MAS que se realizó en Montero.