Los Pelambres califica de “sesgado” tratamiento que programa de TV argentino da a caso de botadero Cerro Amarillo

Oct 17, 2016

A través de un comunicado, el presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, señaló que la empresa no fue contactada para otorgar su punto de vista.

Como “sesgado” calificó Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, la forma en la que el programa argentino  de televisión “Periodismo para todos” abordó, en su edición del domingo 16 de octubre, la problemática surgida debido a la construcción del depósito de rocas (o botadero) Cerro Amarillo, en la cordillera de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, en terrenos de Glencore.

A través de una declaración pública, el alto ejecutivo de la minera señaló lamentar que los responsables del programa “Periodismo para todos” no hayan contactado a nadie de Minera de Los Pelambres para conocer los antecedentes y hechos sobre el depósito de rocas o escombrera Cerro Amarillo.

“Al contrario, sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución”, argumentó Veloso.

La declaración señala que el botadero Cerro Amarillo fue construido a partir de 2004, luego de obtener todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y basándose en la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres. En 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia, sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de Argentina.

“Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres”, indica el comunicado de Minera Los Pelambres.

Según relata la declaración emitida por la minera, Los Pelambres dejó de operar el depósito de rocas al instante de conocer la situación.

“Desde ese mismo momento la compañía ha tenido una actitud proactiva, intentado en el ámbito -en que sus competencias le permiten- buscar una solución técnica minera a un problema que no fue generado por su responsabilidad. En este proceso, logró un acuerdo con la Provincia de San Juan para que se le permitiera retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero, que es la solución técnica para evitar cualquier riesgo futuro de efecto sobre el medio ambiente. Esta solución ha contando con la tenaz oposición de Glencore, quien ha intentado por diversos medios que este acuerdo no se materialice”, se indicó.

Francisco Veloso manifestó que “tanto el gobierno de Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro. Lamentamos que esta búsqueda de una solución consensuada y sin conflicto se enfrente siempre con la oposición de Glencore”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena