Oficializan contenidos de Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras

Abr 21, 2016

La implementación efectiva de este curso homologado permitirá simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a las operaciones mineras, agilizar trámites, disminuir costos y aumentar la productividad y la seguridad de las personas, destacaron desde Aprimin y el Ministerio de Minería.

Luego del trabajo en mesas técnicas con compañías mineras, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) oficializaron los contenidos del Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras, que resuelve el problema de dispersión de contenidos a los cuales debían someterse las personas interesadas en trabajar en esta industria, lo que implicaba rendir reiteradamente cursos al trasladarse de una empresa a otra.

El anuncio es fruto del proceso de definición técnica realizado por representantes de empresas mineras y la autoridad sectorial.

El trabajo impulsado por Aprimin para llevar adelante una Política Nacional para Homologar estándares que logren simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a faenas y operaciones mineras, se inició en septiembre de 2011, en conjunto con Sernageomin, y se concretó el 19 de marzo de 2015 con la publicación en el Diario Oficial del DS 99 – Reglamento de Homologación de Cursos de Inducción Básica.

«Este trabajo desarrollado junto a Sernageomin permitirá a nuestra industria de los proveedores manejar estándares comunes de requisitos de ingresos a faenas mineras», manifestó la asociación a través de un comunicado, destacando asimismo la constitución de  la «Comisión Nacional de Homologación»en la que Aprimin participa activamente liderando uno de sus comités.

Primer paso para una mayor productividad

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, la que consideramos como un primer gran paso en las mejoras a la productividad que Aprimin y las empresas mineras están fomentando, donde se presentan oportunidades relevantes en la optimización de procesos y trámites administrativos”, señaló Pascual Veiga, presidente de Aprimin.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que “este anuncio era muy esperado por la industria, ya que es resultado de un trabajo técnico muy serio y participativo, con el objetivo de reducir los costos económicos de prepararse para trabajar en una instalación y, al mismo tiempo, establecer una línea de base de contenidos pedagógicos entre las empresas. De lo contrario hay desnivel de conocimientos”.

En tanto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “como institución a cargo de fiscalizar la seguridad minera, a los inspectores les importa que el dominio de la normativa sea estándar en el rubro, para que haya diálogo entre fiscalizador y fiscalizado y todos sepan a qué atenerse. Este contenido homologado marca un antes y un después, porque reduce la especulación de ofertas de contenidos de capacitación minera”.

Acuerdos de homologación suscritos

Entre 2013 y 2015 Aprimin ha firmado acuerdos de homologación con cuatro grupos mineros: Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi, los que contemplan los Estándares de Inducción Básica en Seguridad y Salud Ocupacional, Estándares de Vehículos Livianos específico para Camionetas y la Homologación de Evaluaciones de Salud Pre Ocupacionales.

Estos acuerdos buscan lograr estandarizar los requisitos de seguridad y salud ocupacional.

Más información en http://aprimin.cl/site/comites-aprimin/comite-de-homologacion-2/

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL