Corfo y acuerdo de litio con Rockwood: «Es imposible negociar con SQM»

Feb 3, 2016

Corfo y Rockwood Lithium -la principal competidora de SQM en el negocio en Chile- firmaron ayer un acuerdo que implica que ambas partes harán esfuerzos para que la empresa invierta entre US$ 400 millones y US$ 600 millones en los próximos cuatro años.

(El Mercurio) Un día después de que se anunciara el acuerdo entre la Corporación de Fomento (Corfo) y la empresa minera Rockwood Litio Limitada (RLL), el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitran, profundizó en algunos detalles respecto de la nueva alianza que permitirá a la firma de capitales estadounidenses prácticamente triplicar su explotación.

— ¿Por qué no se hizo un llamado a licitación para aumentar la explotación de litio?

— Para aumentar la oferta tenemos la opción de que Codelco desarrolle sus pertenencias, sin embargo el desarrollo de estos salares puede tomar hasta finales de la década. Por tanto, la única opción es aumentar la producción en el salar de Atacama, propiedad de Corfo. Tenemos a dos empresas con contratos de arriendo. Uno es con SQM, que vence el 2030 y el otro, con Rockwood, de plazo indefinido sujeto a la disponibilidad de cuota de litio. En el caso de Rockwood, el plazo para aprovechar la cuota actual con los permisos que tiene, vencía en al menos 14 años más. En síntesis, el Estado chileno no tenía ninguna opción para aumentar en forma significativa la producción en los próximos años, salvo que negociara con SQM o Rockwood. Es evidente para todos que con una disputa judicial pendiente, en que Corfo pide el término del contrato es imposible negociar con SQM. Es por ello que la única opción disponible era negociar con Rockwood.

— El acuerdo dice que «en la eventualidad que Corfo disponga de un flujo de Sales de Litio del resto del Salar, antes del año 2030, y en caso que Corfo lo solicitare, RLL hará los mejores esfuerzos para procesar estos minerales en las mismas condiciones de comisiones de pago a Corfo tratadas más adelante». ¿Esto le pone la lápida a SQM?

— No. Sin embargo, en caso que el Estado chileno no expanda la cuota de litio a SQM, no queremos perder las más de 40.000 toneladas de productos de litio que produce SQM y debemos tener la opción como dueños del salar, de seguir produciendo, con pagos al Estado y beneficios a la ciencia y las comunidades que son insuperables.

— ¿Hay suficiente litio en el espacio asignado a RLL en el Salar de Atacama para que puedan aumentar su producción en la cantidad acordada?

— El acuerdo establece sólo compromisos en el ámbito de Corfo. No compromete decisiones que corresponden a las autoridades ambientales. La empresa estima que puede hacer importantes aumentos de eficiencia en el aprovechamiento de la salmuera, para cumplir los compromisos en materia de Carbonato de Litio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena