Mineras rechazan alza de regalías en Guatemala

Dic 4, 2014

Congreso modificó ley minera, aumentado las regalías del 1% al 10%. Goldcorp y Tahoe Resources se manifestaron en contra de la medida.

El sector minero de Guatemala se ha manifestado en contra del alza en las regalías del sector del 1% al 10%, tras una modificación del Congreso de ese país a la ley minera. Sin embargo, esta alza aún no es promulgada por el presidente Otto Pérez.

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, declaró que “esto fue algo repentino y nunca sujeto a opinión por parte de la industria; Coordinaremos con el resto de la industria acciones en conjunto para presentar nuestra postura”.

En tanto, la aurífera canadiense Goldcorp dijo que analizará sus futuras inversiones en el país, a través de un correo electrónico de sus portavoz, Christine Marks: “A la luz de la propuesta de aumento de royalty, tendremos que revisar nuestros planes futuros de inversión en el país con el fin de asegurar que podamos generar la mayor rentabilidad para nuestros accionistas”.

La también canadiense Tahoe Resources expresó su desacuerdo, argumentando en un comunicado que “la compañía está activamente comprometida en las discusiones con el gobierno guatemalteco, con los intereses de los empresarios y líderes de la comunidad acerca de las implicaciones de la legislación propuesta”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL