Gobierno peruano estudia reducir impuesto a la renta para atraer inversión

Nov 19, 2014

La medida sería anunciada este mes y se enmarca dentro del paquete de reformas para aumentar la competitividad.

(Pulso) Como parte del paquete de medidas para estimular la productividad y el crecimiento, el gobierno de Perú está evaluando reducir el impuesto a la renta a las empresas, lo que haría al país vecino más atractivo para la inversión extranjera.

En una entrevista con el diario local Gestión, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, afirmó que está abocado a crear medidas de corte tributario y laboral como complemento a estímulos anteriores, que ayuden a recuperar la economía local en el corto y mediano plazo.

“Algunos de los críticos dicen por qué no lanzan medidas tributarias, pero vienen en camino y ellos lo saben”, dijo Segura.

Segura argumentó que los impuestos en el país son altos y dijo que la decisión se anunciaría este mes. Aunque el titular de Economía no dio detalles, se habla de una reducción del 30%.

“Estamos evaluando otras recetas que no son las que privilegiaría otro ministro de Economía, como bajar impuestos en general”.

Como parte del esfuerzo de enfrentar la desaceleración, el titular explicó: “Esta no es una carrera de 100 metros planos, es una maratón, entonces hay que tener en mente que acá tenemos un horizonte largo y hay que ir actuando, calibrando básicamente cuántas balas tienes”, dijo Segura.

Atracción de capitales

Para Hugo Perea, economista de BBVA de Perú, este enfoque es positivo, desde la perspectiva de mejorar la competitividad, y dice que es mejor el alza del impuesto a la renta que el impuesto a las ventas (IVA), como se ha discutido.

“Los capitales internacionales van a ser más selectivos y no tan abundantes como hace dos o tres años y una forma de atraerlos es reduciendo la carga impositiva. Esto nos puede ubicar como un país más interesante para atraer inversión extranjera, más aún cuando Chile va a contramarcha”, explica a PULSO desde Lima.

Perea recalca que esta no es una medida contracíclica, sino que busca darle soporte al crecimiento de corto y mediano plazo, que forma parte del quinto paquete de medidas de estímulo. “Parte de la desaceleración no es solamente por los menores precios de las materias primas, sino que también es una desaceleración estructural de los últimos años, ya que no hemos hecho mucho para aumentar productividad”. Agrega que lo importante es que no genere un impacto sobre las cuentas fiscales. “Hay espacio para rebajas graduales al impuesto a la renta, que tendrá un efecto positivo para la formalización de la economía”, indica, enfatizando en la necesidad de tomar acciones audaces para retomar las tasas de expansión del 6%.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varias medidas de reactivación este año, con un impacto fiscal del 1,5% del PIB que no han podido contener los efectos negativos de la desaceleración global, según analistas.

Junto a este esfuerzo, el Banco Central ha recortado este año dos veces su tasa de interés de referencia y rebajado los encajes bancarios en moneda local para fomentar los créditos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena