Ministra Williams: Productividad y comunidades, claves para el futuro de la minería

Ago 22, 2014

La ministra de Minería participó en un seminario de la UCN con estudiantes y representantes del sector minero.

“Los grandes desafíos que tiene la minería están dados por la competitividad y además por una relación distinta con la comunidad”, así se podría resumir la posición de la ministra de Minería, Aurora Williams, sobre los desafíos que enfrenta la minería. La secretaria de Estado participo en un seminario organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y aprovechó para dar su visión a los estudiantes y futuros profesionales del sector.

“La minería requiere de mano de obra calificada”, aseveró la ministra, a la vez que dio especial importancia a la relación de las compañías mineras con la comunidad “que actualmente está más empoderada de sus derechos y más demandante”. Williams añadió que “es importante que esta relación se fortalezca, para que efectivamente podamos tener un desarrollo armónico y no sólo con las comunidades indígenas sino que con la comunidad toda”.

Empresa-universidad-empresa. La secretaria de Minería se refirió también a lo “sumamente importante” que es la relación entre las empresas y las instituciones académicas. “Estamos en una región minera [Arica] y por ende hay una vinculación directa entre la universidad y las empresas que permiten que los alumnos, potenciales trabajadores de la terminen con trabajo”, apuntó Williams.

En el mismo sentido, la directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Mina de la UCN, Lilian Velázquez, comentó que “el objetivo principal [del seminario] es la vinculación que queremos tener con las empresas mineras”. De ese diálogo, la universidad puede incluso modificar su programa de estudios teniendo en cuenta los perfiles sugeridos por la industria.

Además, “es una buena oportunidad para que las compañías puedan tomar a nuestros estudiantes en los últimos años y formarlos de acuerdo a su necesidad”, explicó Velázquez.

Seminario de minería de la UCN. Además de la ministra de Minería también asistieron: la seremi de la cartera, Amanda Pérez; representantes de Codelco, Barrick Zaldívar, BHP Billiton, Spencer y Cerro Colorado; empresas proveedoras, centros tecnológicos y estudiantes de las carreras afines que imparte la UCN.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena