Chile y Argentina iniciarán conversaciones para negociar nuevo convenio de doble tributación

Jul 31, 2014

El embajador chileno en dicho país, Marcelo Díaz, reconoció que ha habido un intercambio oficial de notas con este fin, y adelantó que las conversaciones podrían partir este semestre, en el marco de la VI Reunión Binacional a efectuarse en Buenos Aires en agosto.

(Pulso) Una de las principales inquietudes del sector privado está empezando a despejarse al otro lado de la cordillera. El embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz, afirmó que dicho país y Chile retomarán las conversaciones para concordar un nuevo convenio de doble tributación en el corto plazo, después de un año y medio de interrumpido el acuerdo que mantenían ambos países desde 1976.

“Hay voluntad de ambas partes de sentarse a conversar, de volver a dialogar”, indicó el diplomático, señalando que las autoridades trasandinas han expresado y oficializado su disposición al respecto.

Desde que Argentina desahució el convenio en 2012, nuestro país ha insistido en retomar el diálogo, no obstante recién las partes se están acercando más, pues ya se han intercambiado notas oficiales en relación con esta voluntad.

“Estas semanas ha habido un intercambio de notas escritas, oficiales, de comunicación entre los interlocutores, donde se explicita el interés en reanudar las negociaciones para un nuevo convenio”, admitió el diplomático.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, dependiente del ministerio de Economía trasandino, se ha comunicado oficialmente vía cancillerías con la parte incumbente en Chile para sentarse a la mesa. “Este intercambio no significa que el tema esté despejado; hay que trabajarlo, cada parte expondrá su punto de vista y los elementos presentes en la negociación”, precisó Díaz.

El itinerario de las conversaciones aún no se ha fijado, considerando que en Chile las autoridades económicas están cerrando el trámite legislativo de la reforma tributaria, lo que puede impactar en las definiciones de este tipo de convenios.

“Espero que el itinerario sea resuelto durante el segundo semestre de este año. Esperamos que la VI Reunión Binacional sea el espacio para avanzar en el itinerario de estas conversaciones. A lo mejor ahí tenemos novedades”, acotó el embajador.

Este encuentro, que está convocado para el 29 de agosto en Buenos Aires, es un instrumento de coordinación donde participan todos los ministros de cada gobierno, en virtud del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del año 2009 para reforzar la relación bilateral.

Decisión unilateral de Argentina

El 29 de junio de 2012 las autoridades argentinas notificaron al gobierno chileno que a partir de enero de 2013 pondrían fin al convenio de doble tributación, lo cual alertó inmediatamente a La Moneda. Durante el mandato de Sebastián Piñera se realizaron infructuosos esfuerzos por restablecer el acuerdo, topando con la negativa del gobierno de Cristina Fernández.

“Desde que se desahució el tratado, Chile manifestó el interés de negociar. Estas tratativas se retomaron con más fuerza en este gobierno de la Presidenta Bachelet, ya se han realizado varias reuniones y en la última semana tenemos el intercambio de notas”, remarcó el embajador.

Los convenios de doble tributación permiten que los inversionistas no paguen impuesto dos veces y que el país de origen reconozca los tributos pagados en el país con el cual suscribe un acuerdo de este tipo.

Desde el desahucio, los empresarios chilenos en Argentina han expresado su preocupación por la carencia de un convenio, considerando el alto porcentaje de recursos invertidos en dicho país. Sólo en 2012 se habían destinado US$ 540 millones de inversiones chilenas según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

“Sin duda esta es una preocupación importante para los empresarios. Antes de venir a Buenos Aires me reuní con los actores empresariales y me manifestaron el interés de reponer un acuerdo. Coincidimos en la necesidad de contar con ese instrumento y establecer este tema como una de nuestra principales preocupaciones”, concluyó Díaz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena